Presentará novedosa aplicación digital

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de marzo.- En reconocimiento a sus logros alcanzados y con miras a participar en un evento internacional, el estudiante Manuel Jesús Canul Witzil, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 72, recibió la noticia de que será apoyado para poder viajar a Yakutia, Rusia, donde presentará su proyecto Remedium App, representando no sólo a la Zona Maya, sino a México en este certamen juvenil.

Manuel Jesús Canul Witizil, su asesor Noé Fernando Solís May y el director del plantel, Héctor Vega Santamaría, visitaron a la presidenta municipal, Paoly Perera Maldonado, para exponerle los logros y alcances de un proyecto diseñado desde la escuela y que ha escalado diversos momentos de competencias para ubicarse como uno de los más importantes a nivel nacional.
Destacaron que el proyecto denominado Remedium App consiste en una aplicación para la plataforma de Android que permite dar a conocer la flora medicinal de México.
El diseñador es el estudiante del sexto semestre de la carrera de Programación del CBTIS 72 “Andrés Quintana Roo” en Felipe Carrillo Puerto, quien obtuvo el primer lugar nacional en la categoría Computación y Software, compitiendo con más de 450 proyectos de investigación en el concurso de Expociencias 2017, celebrado en La Paz, Baja California Sur.
A raíz de este triunfo, el joven estará representando a la Zona Maya de Quintana Roo y a México en el Concurso International Research School , que se realizará del 4 al 15 de julio en la ciudad de Yakutia, capital de la República de Sajá, en Siberia oriental, Rusia.
El alumno Manuel Canul Witzil y su asesor Noé Fernando Solís May esperan poder llevar a ese concurso internacional la aplicación, para dar a conocer la riqueza herbolaria medicinal que hay en nuestro país, se cuenta con por lo menos 30 plantas medicinales de la región maya y otras 400 plantas de otros Estados de la República, con información de sus propiedades curativas, y las formas de preparación, conceptos todos avalados por investigadores y biólogos del Centro de Investigación Científica de Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ante el reto que representa para el estudiante la participación y representación de Felipe Carrillo Puerto en ese certamen internacional, la presidenta municipal determinó sumarse a las diversas formas de ayuda para el estudiante y convocó a los funcionarios y servidores públicos para efectuar un donativo que apoye esa causa a favor del estudiante, a efecto de que destaque y posicione al país en ese concurso al que pretende llevar la representación del CBTIS 72 y de Felipe Carrillo Puerto.