Piden vecinos de Cansapchén y Trapich

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 de febrero.- Habitantes de comunidades de la Zona Maya alzan la mano para solicitar la pavimentación del camino de acceso hacia

Cansapchén y Trapich, tramo estatal que desde hace más de 18 años presenta severo deterioro y cuya pavimentación se vio suspendida hace poco más de cinco años y pese a múltiples gestiones no se ha atendido.
Fidencio Poot, habitante de la comunidad de Trapich, señaló que habitantes del poblado mantienen una gran preocupación y molestia por las condiciones del camino de acceso, que debido al pésimo estado actual, representa un peligro para automovilistas, motociclistas y ciclistas que diariamente hacen uso de la vía para sus actividades cotidianas.
En este sentido, la fuente resaltó que hace más de cinco años fueron notificados de un proyecto de rehabilitación de la vía que contemplaba la pavimentación, sin embargo, la obra fue suspendida, haciendo falta 1.5 kilómetros hacia Cansapchén y 3.5 hacia Trapich.
Don Fidencio destacó que este tramo es peligroso para los alumnos que diariamente viajan en bicicleta a comunidades vecinas para acudir a centros escolares de nivel telesecundaria y telebachillerato; además de campesinos que buscan salir de los poblados para comercializar hortalizas o demás productos cosechados en sus milpas.
Agregó que las condiciones de la vía empeoran durante el periodo de lluvias, por lo que ante la nula intervención de autoridades de gobierno, se han organizado en repetidas ocasiones para tapar los baches y hoyancos con material de relleno que los habitantes de Trapich logran obtener con recursos propios.
El entrevistado dijo que muchos habitantes de ambos poblados son trabajadores de cadenas hoteleras, sin embargo, constantemente reciben sanciones al no llegar a su centro laboral debido a que los camiones de transporte ya no entran a las comunidades por las pésimas condiciones del camino.