La artista con más premios Grammy
Ciudad de Mexico, 6 de febrero.- Tarde, pero segura. Beyoncé hizo historia en la 65 Entrega de los Premios Grammy al romper el récord de victorias totales en la historia de los máximos reconocimientos en la industria de la música. A sus 41 años
de edad, la cantautora, productora, cantante, actriz y empresaria estadounidense, nominada a 88 Grammy en su carrera, suma hasta el momento 32 gramófonos, gracias a los cuatro obtenidos en la gala de anoche en la Crypto.com Arena, en Los Ángeles, conducida por Trevor Noah.
Beyoncé sólo tenía que ganar tres de sus nueve nominaciones en esta ceremonia para igualar el récord, pero al obtener cuatro, se coronó como la ganadora absoluta del gramófono a través de la historia de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.
En esta velada ganó los gramófonos de Mejor Álbum de Música Dance o Electrónica, por su disco Renaissance; Mejor Canción de R&B, por el tema Cuff It; Grabación de Música Electrónica de Baile por Break My Soul y Mejor Interpretación de R&B tradicional por Plastic Off the Sofa. En cuanto a nominaciones en su trayectoria, está empatada con su esposo Jay-Z, con 88.
Aunque no llegó al principio de la ceremonia, al recibir su primer premio, (se dijo que por el tránsito), agradeció a sus seguidores.
“¡Gracias! Intento no angustiarme demasiado. Quiero recibir esta noche…”, dijo conmovida y nerviosa ante las expresiones de cariño.
“Quiero agradecerle a Dios y a mi tío Johnny, que no está aquí, pero que está en espíritu. También quiero agradecerles a mis padres, mi padre y mi madre, por amarme y empujarme. A mi hermoso esposo y mis tres hijos que están en casa mirando. A la comunidad queer por su amor y por abrazar este género”, destacó Beyoncé.
HARRY STYLES, CON EL ÁLBUM DEL AÑO
El primer Grammy de la ceremonia televisada fue presentado por Jennifer Lopez, quien nombró al cantante, compositor y actor británico Harry Styles como el primer ganador de tal velada por su disco Harry’s House en la categoría de Mejor álbum pop vocal.
“Este álbum ha sido la mejor experiencia de mi vida, hacerlo con mis mejores amigos y tocarlo con las personas ha sido una felicidad. Gracias a quienes me inspiraron y a quienes me apoyaron en el proceso”, expresó el músico de 29 años.
Y como lo dice el refrán, los últimos serán los primeros. Y es que, así como fue el primero en recibir un gramófono, también fue el último, pues obtuvo el galardón más importante de la noche: Álbum del Año, por su introspectivo Harry’s House, del que se desprenden temas como As It Was, que presentó en vivo. Sumamente sorprendido, subió a brincos al escenario.
“¡Mierda! Estuve tan inspirado por cada artista en esta categoría. En muchos momentos de mi vida los escuché a cada uno de ustedes. En una noche como la de hoy es tan importante recordar que no hay uno mejor en la música. Nos sentamos en el estudio tomando decisiones y pensando que vamos a ganar uno de éstos. Se lo comparto a mis colaboradores. Esto no le ocurre a personas como yo, esto es muy lindo. ¡Gracias!”, expresó Styles.
Y ADELE TAMBIÉN GANÓ
La Mejor interpretación pop solista fue para Easy On Me, de la cantautora británica Adele, contenida en su cuarto álbum de estudio 30.
“Me gustaría dedicarle esto a mi hijo Angelo. Me dijeron ‘si ganas, no llores’ y ya estoy llorando. Pensé esta canción en la ducha y la escribí. Pensé en cambiarle la vida a mi hijo. Los amo. Gracias”, compartió Adele, quien además cumplió su sueño de conocer en persona al actor Dwayne Johnson La Roca, de quien recibió flores meses atrás, luego de que él y su esposa no pudieron asistir a uno de sus conciertos.
PODER FEMENINO
La Canción del Año fue para Just Like That, de la intérprete y guitarrista de blues y rock Bonnie Raitt, de 73 años, hija de la estrella de musicales de Broadway, John Raitt, y de la pianista Marge Gooddard, quien también obtuvo la Mejor Interpretación Americana. Con total incredulidad, subió al escenario para agradecer el premio de manos de la primera dama de EU, Jill Biden.
“Estoy tan sorprendida, que no sé qué decir. Es un momento irreal. Gracias por honrarme, a la Academia, a quienes me rodean con tanto apoyo y que aprecian el arte de la composición. Me inspiró esta canción y la historia de amor y agradecimiento de alguien que dona sus órganos para que otra persona pudiera vivir. Me pareció una historia hermosa y sencilla para estos momentos.
“Se trataba de contar una historia desde adentro. No escribo muchas canciones, pero estoy orgullosa de lo que significa esta canción. Reconozco el arte de la gente que se esfuerza y trabaja muy duro para componer música. Agradezco a mi equipo. Tengo mucha humildad, de verdad, lo aprecio. Gracias”, dijo Raitt.
La Grabación del Año fue para Lizzo por la canción About Damn Time: “Adele y yo estábamos disfrutando y ¡esto es inesperado! Dedico este premio a Prince.