De sargazo, en playas de Oriente

 

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 25 de mayo.- La asociación civil Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (CIMAC) realizó una jornada de limpieza en una playa de la zona Oriente, donde se recolectaron alrededor de dos toneladas de sargazo, informó la

presidenta de esta organización, Guadalupe Martín Cab.
En esta limpieza participaron 38 alumnos de la escuela secundaria “José Vasconcelos”, dos maestros de la misma institución, 19 trabajadores de Diamonds International y 20 del grupo CIMAC, mismos que concentraron sus esfuerzos en la playa conocida como “El Basurero”.
En esta zona los voluntarios recolectaron el sargazo que estaba en la orilla del mar, a fin de reubicarlo a un área apropiada  en el mismo lugar, con el objetivo de que continuara su proceso natural de descomposición para formar parte del sustrato de la arena.
Los alumnos salieron a las 08:00 horas rumbo a la zona de playas y concluyeron sus labores a las 15:00 horas. Contaron con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) para efectuar sus labores.
En esta limpieza también se acopiaron diversos desechos que fueron encontrados en las inmediaciones de la zona costera, a fin de darle el destino final apropiado, como parte de las acciones que se realizan a favor del medio ambiente y la protección de los recursos naturales.