De importante proyecto de alumbrado público

 

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 29 de julio.- Un importante proyecto de alumbrado público, promovido por la Secretaría de Energía (Sener), estuvo a punto de ser afectado por la presidenta municipal, Perla Cecilia Tun Pech, al enviar un documento al Congreso del Estado

sin los requerimientos legales necesarios para ser procedente; sin embargo, gracias a la intervención de regidores sigue vigente para el municipio.
La información fue proporcionada por el cuarto regidor Marco Antonio Loeza Méndez, quien refirió que el lunes 25 de junio, en la cuadragésima cuarta Sesión Ordinaria, se aprobó por unanimidad el proyecto de alumbrado público; sin embargo, la mayoría de los regidores no firmaron el acta, ya que decidieron retirarse del recinto antes de que se hiciera la clausura de manera oficial.
Los regidores se marcharon de la Sala de Cabildos debido a reiteradas provocaciones, agravios y falta de respeto por parte de la Edil y ante su nula intención de detener dichas acciones, por lo tanto, el acta no fue firmada por los regidores Marco Antonio Loeza Méndez, Carlos Alberto Hernández Ojeda, Alejandra Kumul cupul, Manuel Antonio Villanueva Cárdenas, María Fernanda Vargas González, Aurora Ariadne Santín Coral y José Luis Chacón Méndez.
Los regidores elaboraron un oficio que contenía la información de lo sucedido en dicha sesión, para dejar claro la justificación por la que no se firmó el acta, afirmando que estaban de acuerdo con el tema del alumbrado público y por este motivo votaron a favor.
Dicha acta sin las firmas de los regidores mencionados fue enviada por Tun Pech al Congreso del Estado, estando elaborado el documento a modo, es decir, se omitieron las situaciones que se presentaron en la sesión.
“Pero gracias al documento que se redactó, dando la anuencia de los demás regidores, fue que Congreso del Estado le envía un documento a la presidenta municipal, solicitándole y obligando a que se redacte el acta, a que se presente el acta como debe de ser, pero con las firmas autógrafas de los regidores”, refirió Marco Antonio Loeza Méndez.
En este sentido, agregó “me presento en Secretaría General, reviso el acta y veo que esta vez sí está bien elaborada y por supuesto firmo el acta, pero que quede claro algo, era un acta nueva, no el acta que se envió ya cotejada, puesto que mostraba muchos errores. Como Congreso del Estado obliga a la presidenta a darnos un acta para firmar, porque en el oficio que nosotros enviamos, que por cierto lo certificamos con pruebas y demás, demostramos que la situación no fue como se pudo llegar a pensar en algún momento”.