En restauración de corales
Ulises ARROYO
COZUMEL, 22 de octubre.- Con el cuidado de aproximadamente mil 500 fragmentos de coral y jornadas
semanales de mantenimiento, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), da continuidad al Programa de Restauración de Corales en el Parque Natural Chankanaab e invita a la comunidad a participar en la conservación del patrimonio marino de la Isla.
El director del CEA, el biólogo Rafael Chacón Díaz, informó que el programa se enfoca principalmente en la recuperación y cuidado del coral “cuerno de alce” (Acropora palmata), además del monitoreo de la reproducción de especies como Orbicella faveolata.
Explicó que los fragmentos están situados en estructuras submarinas tipo árbol y parrilla, que fueron instalados en coordinación de la organización Oceanus A.C., donde se realizan labores de limpieza para retirar algas y residuos, tanto de las estructuras como de las colonias, con el propósito de favorecer su crecimiento y supervivencia, tareas que están bajo la responsabilidad del del manejador de recursos naturales, Antonio Chalé, con el apoyo del voluntariado.
En este contexto, la FPMC mantiene el impulso a la conservación y la participación ciudadana, en concordancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, mediante acciones que vinculan a la sociedad con el cuidado de su entorno.