En Festival del Colibrí Esmeralda 

 

Fernando OLVERA DEL CASTILLO

COZUMEL, 26 de abril.- El Gobierno del Estado llevó a cabo con gran participación de la comunidad la séptima

edición del Festival del Colibrí Esmeralda, evento inspirado en una de las especies endémicas más representativas de la Isla, con el objetivo de fomentar el interés y la participación de la comunidad en la observación de aves y su importancia en el equilibrio ecológico.
El evento reunió a personas de todas las edades, niñas, niños, jóvenes y personas adultas, quienes participaron en diversas actividades de educación ambiental diseñadas para acercar a la ciudadanía a la riqueza avifaunística de la Isla y resaltar su emportancia ecológica como polinizadores, indicadores de un ecosistema saludable así cómo su valor cultural y de indentidad al ser un símbolo de orgullo local, por ser único de Cozumel.
Como parte del festival, se instalaron mesas de trabajo informativas sobre los programas que impulsa la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), enfocadas en temas sobre la protección del avifauna. Además se contó con la participación del grupo Pajareando Cozumel, que también tuvieron su mesa de trabajo.
La jefa del Departamento de Educación Ambiental, Paulina Sabido Villanueva, impartió la plática “Ciencia ciudadana en la conservación del colibrí Esmeralda Isla Cozumel (Cynanthus forficatus)” para informar acerca de las características de esta especie que es una ave éndemica que sólo vive en la Isla de Cozumel y es muy pequeño, mide alrededor de ocho o 10 centímetros. Los machos son de un brillante color verde esmeralda metálico que le da su nombre, mientras que las hembras son verdes con partes inferiores más pálidas; tienen un pico largo, recto y ligeramente curvado hacia abajo, ideal para alimentarse de néctar de vegetación baja, jardines, manglares y zonas de matorrales de la Isla.
También se llevó a cabo un recorrido en el sendero interpretativo del CCEA, donde pudieron observar diversas especies de aves.
Se contó con la participación del fotógrafo de Naturaleza, Benny Campos, quien expuso sus fotografías del colibrí esmeralda y se presentó una exposición artística creada por el grupo Jóvenes por la Conservación, donde a través del arte compartieron su visión sobre la importancia del cuidado del entorno natural.
Para finalizar, el director del CEA, Rafael Chacón Díaz, agradeció a las empresas que se sumaron a este evento como el restaurante “La Choza” y la imprenta “Lomas”, los cuales forman parte del grupo de amigos que se involucra este tipo de actividades de educación y conservación ambiental.