Cancunenses, en limpieza de sargazo

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 15 de junio.- De acuerdo con los objetivos del Plan Integral “ECOnéctate” y como suma a la labor que promueve la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, de cuidado al medio ambiente, 600 personas, entre voluntarios y

trabajadores de diversas dependencias municipales se sumaron a la recolección de sargazo de manera simultánea en cinco playas públicas, como parte de la cuarta jornada del programa “Todos contra el Sargazo”.
Lo anterior dio como resultado el acopio de 65 toneladas del alga marina en las costas, en los cinco balnearios públicos en los que se llevó a cabo que fueron: Delfines, Coral, Chac Mool, Tortugas y El Niño.
El 18 de mayo pasado arrancó el programa “Todos contra el Sargazo” que une esfuerzos de servidores públicos y ciudadanía para recolectar dicha alga, encabezados por la Edil benitojuarense, quien además de colaborar personalmente con las tareas en las jornadas sabatinas, ha subrayado que se busca mantener que los recursos naturales sigan siendo un atractivo para el turismo, que sigan generando empleo y desarrollo sustentable.
“Las playas son de todos los mexicanos y debemos cuidarlas, por eso decimos:   Súmense, ayúdennos, porque estoy convencida de que unidos podemos hacer cosas extraordinarias por un Cancún sostenible y sustentable”, expresó Mara Lezama desde la primera emisión de esa estrategia.
Este sábado se contó con la presencia de los equipos de colaboradores del dependencias como Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat); Servicios Públicos; Instituto Municipal de la Mujer (IMM); Cuerpo de Bomberos; Turismo; Instituto Municipal del Deporte (IMD); Comunicación Social y el Instituto Municipal contra las Adicciones, mismos que se distribuyeron las tareas en cada playa para jalar con rastrillo el sargazo desde la orilla del mar, acopiarlo por montones y transportarlo en carretillas hasta los lugares indicados.  
Al respecto, Lezama Espinosa reiteró que en estas labores de recolección se trabaja de la mano de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para cuidar la anidación de las tortugas, ya que se tienen bien ubicados los nidos y en las recojas de mayor alcance siempre hay personal de esta dependencia federal cuidando este tema, mientras que los tractores que se emplean están permitidos dentro de los lineamientos de Semarnat.
Además, con la labor cotidiana de alrededor de 100 trabajadores del municipio, cada mes se recolectan alrededor de 450 metros cúbicos de esa alga marina, mientras que con el programa “Todos contra el Sargazo”, en las primeras tres jornadas sabatinas se acopiaron cerca de 170 toneladas.
El trabajo coordinado entre gobierno, empresarios y ciudadanía, permitirá que para esta temporada 2019-2020, Cancún cuente con 10 playas certificadas bajo el distintivo Blue Flag, tres más de las que se tienen actualmente.