De Mara, por municipio inclusivo
Fernando olvera del castillo
BENITO JUAREZ, 28 de septiembre.- La presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, recibió el Manual de Normas Técnicas Complementarias de Accesibilidad Universal para el municipio de Benito Juárez
con lo que se convierte en el tercer municipio de la República en contar con un instrumento que contempla el libre tránsito para personas con discapacidad física, sensorial e intelectual o de talla baja, adultos mayores, mujeres en periodo de gestación, así como niñas, niños y quienes tengan alguna limitación temporal.
Luego de la entrega que realizaron los titulares del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI) y del Sistema DIF Benito Juárez, Mario Luévano Cataño y Flavio Carlos Rosado, respectivamente, la presidenta municipal subrayó que este documento representa la consolidación de cimientos fuertes de un Cancún con condiciones de igualdad.
Con este manual se busca generar espacios más cómodos, fáciles de usar, con equipamiento y servicios, para que los ciudadanos lleven una vida autónoma y con calidad.
“Estamos haciendo de Benito Juárez un verdadero destino social. A partir de ahora, toda construcción que se pretenda realizar en el municipio, deberá observar los lineamientos de inclusión y acceso universal, para todas y para todos, que se describen de manera clara”, afirmó Mara Lezama.
En ese marco, anunció que se invierte en equipamiento médico avanzado para el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), para ampliar la asistencia puntual a pacientes con limitantes físicas, de lenguaje o aprendizaje, causados por alguna lesión o trastorno crónico.
Asimismo, instruyó a los titulares de IMDAI y Sistema DIF Benito Juárez a revisar propuestas y programas de activistas sociales, así como representantes de grupos vulnerables, que puedan traducirse en políticas públicas del gobierno municipal, con el fin de situar a los habitantes en el centro de las decisiones y continuar la historia de la ciudad para los próximos 50 años.
“Con hechos estamos transformando a Benito Juárez en un sitio en el que nadie se queda atrás, porque siempre contarán con una administración que les respalda y que tiende ambas manos para ayudar”, expresó la Edil.
Mario Luévano Cataño subrayó que Benito Juárez es uno de los tres municipios de México en contar con este instrumento que contempla el libre tránsito para personas con discapacidad física, sensorial e intelectual o de talla baja, adultos mayores, mujeres en periodo de gestación, así como niñas, niños y quienes tengan alguna limitación temporal.
De igual manera, incluye la metodología y voluntad para implementar la accesibilidad y aplicarla dentro del ramo de los desarrollos de vivienda, ya que está estipulada como un capítulo más en el nuevo Reglamento de Construcción.
Ursula Ruiz Segura, presidenta del Colegio de Arquitectos Cancún A.C., subrayó que el manual representa el trabajo de tres años entre autoridad, sociedad civil y colegios de profesionistas, para hacer de Cancún una ciudad con diseño para todos y cuyo entorno pueda ser utilizado en igualdad de condiciones por los ciudadanos.
“Presidenta municipal celebramos esta apertura a la participación ciudadana, durante esta administración hemos podido trabajar en conjunto para lograr esa visión de tejido social que tanto necesita hoy la ciudad. Es momento de definir la planeación que necesitamos”, concluyó.