Casi 45 mil toneladas

 Se recolectaron de sargazo, revela la Semar

 

Fernando olvera del castillo

BENITO JUAREZ, 13 de noviembre.- Al término de la temporada de presencia de sargazo en costas mexicanas, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reportó que en este año se recolectaron 44 mil

913 toneladas, en las playas y áreas marítimas que conforman los municipios afectados de Quintana Roo.
La institución naval indicó que la recolección de esta cantidad de alga fue posible con la participación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, concesionarios y organizaciones civiles quintanarroense.
En un acto que fue presidido por el vicealmirante Javier Abarca García, comandante de la Quinta Región Naval, en representación del almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, se dieron a conocer los resultados de la estrategia que se implementó a partir del mes de marzo y concluyó este sábado.
Para estas acciones, la Semar desplegó un buque sargacero oceánico, 11 sargaceros costeros, uno de investigación y uno de apoyo, así como 18 embarcaciones menores, además de diversas aeronaves en las que periódicamente se realizaron recorridos de reconocimiento en inmediaciones de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco, áreas en las que además se usaron más de nueve mil metros de barrera de contención.
Por parte de los municipios participaron más de 600 personas mediante Programas de Empleo Temporal, así como de barredoras de playa, bandas recolectoras de sargazo, bobcats y maquinaria, siempre en coordinación con las autoridades ambientales para evitar el impacto en los arenales del Estado.