No hay cálculos políticos ni mala fe

 En distritación electoral 2022: INE

 

Ciudad de Mexico, 26 de septiembre.- En las previsiones de lo que será la redistritación electoral 2022, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova explicó que 12 entidades perderán distritos y otras los ganarán

, debido al crecimiento y migración de la población.

Al difundir un videomensaje en su cuenta de Twitter, aseguró que esta nueva distritación se realizará con elementos técnicos y no con consideraciones políticas.

“Estos son cambios que dependen única y estrictamente de un procedimiento técnico que se determina por la dinámica poblacional, que como ha venido ocurriendo en las últimas décadas, se da de manera diferenciada en las regiones del país”, explicó.

Agregó que “no hay cálculos políticos como algunos sostienen ni mucho menos mala fe en un proceso de actualización ordenado y regido por las leyes que además se hace con transparencia y bajo la vigilancia de todas las fuerzas políticas”.

Mencionó que mientras Nuevo León ganaría dos distritos, la Ciudad de México perdería dos distritos electorales.

En adición, las entidades de Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán podrían ganar un distrito cada una, mientras que, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, podrían tener un distrito menos.

Lorenzo Córdova explicó que de 2010 a 2020, la población creció en más de 13 millones de personas, por lo que cada distrito electoral, pasará de un promedio de 374 mil ciudadanos por distrito, a más de 420 mil.