Autorizan bolsa de 4 mdp a escuelas

Afectadas por el paso del huracán “Zeta”

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

“El Gobierno Federal autorizó a Quintana Roo cuatro millones 103 mil pesos para la reparación de los daños que provocó el paso del huracán ‘Zeta’ en 60 escuelas en tres municipios de la Zona Norte”, informó el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera.


El funcionario recordó que luego del paso del meteoro por los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel, personal del instituto realizó una evaluación por daños en 60 escuelas del nivel básico, cuyos resultados fueron enviados a las autoridades federales para poder acceder a los recursos que entrega el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), previa aprobación del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).
Abraham Rodríguez señaló que el pasado 11 de noviembre se recibió la notificación de que el dinero requerido fue aprobado y con esto se podrá iniciar con los trabajos en las escuelas afectadas.
Indicó que se tienen 30 días luego de recibido el aviso para concluir las labores, pues así son las reglas que maneja el Fonden, por lo que se iniciará a la brevedad posible con los trabajos, que en la mayoría son afectaciones en bardas (por movimiento y caída de árboles), en instalaciones eléctricas, luminarias, cancelería de madera por el viento y el derrumbe de árboles.
Detalló que en el municipio de Solidaridad se registraron las mayores afectaciones, pues en la valoración se encontraron 37 colegios con algún tipo de averías.
En Cozumel, 18 planteles afectados y en Tulum, cinco escuelas.
Rodríguez Herrera reconoció la gestión del Gobernador Carlos Joaquín González para que las autoridades federales otorgaran esta ayuda que será de múltiples beneficios para los maestros y alumnos de estos colegios en su regreso a clases, luego que las autoridades educativas lo determinen.