Fructífera reunión

Sostiene el Gobernador con colectivos feministas

 

Cecilia solis

BENITO JUAREZ, 16 de noviembre.- Organizaciones de la sociedad civil y colectivas integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo retomaron la Mesa de Diálogo con el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González. 


Para alcanzar mejores resultados y objetivos en común, dicha reunión se llevó a cabo de manera presencial y virtual y contó con la participación de integrantes del Gabinete estatal, así como con miembros de los Poderes Legislativo y Judicial.
Las colectivas condujeron el encuentro con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHeQROO), que da seguimiento como observador de las protestas y marchas por el caso de la joven Alexis.
En el encuentro, que abordó temas referentes a “la otra pandemia, la de la violencia en casa” y la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres, participaron integrantes de las Colectivas Gobernanza Mx, Colectiva Femenil Xtabay Q. Roo, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos México, Sororas Cancún, Instituto de Liderazgo Zazil Ha, Derechos Autonomías y Sexualidades.
También estuvieron integrantes de Defensoras Digitales, Marea Verde Quintana Roo, Conversatorio Feminista Cancún, Mujeres Mayas, Coordinadora Mujeres Mayas, Foráneas Seguras de José María Morelos, Brujas Ceiba, REDefine, Rebelión de las Vulvas, Siempre Uidas, Raíces Púrpura e Incluyente A.C.
Al referirse a los avances del feminicidio de Alexis, el Gobernador insistió que en su administración no va a proteger a nadie. Los lamentables hechos ocurridos contra la joven requieren de escuchar, investigar y atender estas demandas, indicó.  
En Quintana Roo, el feminicidio es un delito que fue tipificado el 30 de mayo de 2012 en el Código Penal del Estado. En 2018 se obtuvo la primera sentencia de feminicidio. Desde entonces se han emitido más de 10 sentencias condenatorias en todo el Estado.
En diciembre de 2019, el Sistema Estatal de Atención a Víctimas instaló el Comité Especializado en Seguimiento a las Víctimas de Feminicidio, cuyo objetivo es garantizar los derechos de reparación integral de las víctimas indirectas.
A la fecha se ha contactado a 40 familias, a quienes se les ha brindado las medidas de asistencia solicitadas, alimentación, transporte, material escolar, entre otras. Antes de finalizar este año, estaremos concluyendo el proceso de reparación integral de cinco víctimas de feminicidio.