Fiscalía detiene a 91 personas

 Durante la última semana, revela su titular

 

Gabriel alcocer

BENITO JUAREZ, 14 de septiembre.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que del 8 al 13 de septiembre, 91 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público: 30 por delitos contra la salud, una por tentativa de

feminicidio y dos por violencia familiar, entre otros delitos. De ellas, 23 quedaron vinculadas a proceso – tres por homicidio calificado, seis por robo y cuatro por violación- las mismas 23 permanecen en prisión preventiva.
También se cumplimentaron cuatro órdenes de cateo, donde se aseguraron dosis de marihuana y cocaína.
Como parte de las acciones primordiales emprendidas por la FGE, el fiscal general Oscar Montes de Oca Rosales informó que se implementa una nueva estrategia a través de la creación de la plataforma digital “Alerta Violeta”, a fin de auxiliar a cualquier víctima de violencia, pero principalmente a mujeres y se activa al presionar un botón -durante dos segundos- que envía una señal a los módulos de despachadores del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública y a las áreas de reacción de la Policía de Investigación de la FGE, para atender el reporte de inmediato, ya que envía la georeferencia en tiempo real.
Una de las ventajas que ofrece “Alerta Violeta” es que puede grabar audio en caso de que la usuaria sea víctima de una posible agresión, a fin de registrar evidencia que permita a la autoridad ministerial iniciar la indagatoria correspondiente.
La aplicación también cuenta con un botón que direcciona al 911 para dar asistencia u orientación a quien lo presiona. Es de fácil acceso, ya que se descarga a través de las plataformas digitales iOS y Android o bien, a través del portal oficial www.fgeqroo.gob.mx
Cabe destacar que el desarrollo de esta herramienta digital es un emprendimiento de base tecnológica, es decir, que la propia Fiscalía, con sus recursos materiales e intelectuales, generaron esa aplicación sin ningún costo para las finanzas públicas.
Asimismo, el fiscal general dio a conocer que el pasado 9 de septiembre entró en vigor la Ley Olimpia en Quintana Roo, que consiste en penalizar la publicación difusión o reenvío de imágenes o videos íntimos, ya que son parte de la violencia digital pues atentan contra la dignidad de las personas, por lo que la FGE ya considera este ilícito dentro del catálogo de hechos punibles.
Por otra parte, el titular de la FGE Quintana Roo indicó que hay avances importantes en el caso del homicidio de dos adultos y una persona menor de edad ocurrida a fines de agosto, ya que hay tres personas en investigación. Las primeras indagatorias indican que los homicidios se registraron derivado de una extorsión, cuyo origen tiene un conflicto por la ocupación de predios en un asentamiento irregular en el municipio de Benito Juárez.
Por último, el fiscal general dijo que, en el caso del secuestro de dos personas ocurrido en días pasados, se confirmó la identidad de uno de ellos luego de que apareciera el cuerpo sin vida en un área verde de la Supermanzana 313, por lo que la autoridad ministerial continúa integrando el expediente a fin de recabar evidencia que permita la identificación, ubicación y captura de los probables participantes del ilícito.