Piden rescatar Boca Iglesias

Mantienen esperanza en decisión de INAH

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 14 de julio.- Se mantiene la esperanza de que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomen cartas en el asunto para el rescate de las ruinas de Boca Iglesias, que es la iglesia católica donde se

bautizaron a las primeras personas de la región y representa un alto valor histórico.
Al respecto, el cronista de Isla Mujeres, Fidel Villanueva Madrid, mencionó que hace dos meses se llegó a un acuerdo con el nuevo delegado o director del INAH en el Estado de Quintana Roo, Margarito Molina, quien al parecer debe estar elaborando un proyecto que debe entregar este mes, por lo que se está en la espera.
Añadió que en lo que respecta al gobierno municipal, ya ha planteado proyectos de rescate de Boca Iglesias, Mundaca, Punta Sur, Rancho Viejo y El Meco, entre otros, para que ya no sigan abandonados.
Sostuvo que ahora se ve y se siente la afectación en la afluencia del turismo, debido a las condiciones de las playas con el recale del sargazo y el blanqueamiento de los corales, por ello se debe buscar otras alternativas como es el hecho de ofertar nuestra cultura a los turistas, que es sumamente atractivo para ellos.
Para ello se requiere de la restauración de los vestigios mayas, tanto arqueológicos como los históricos, como es el caso de la hacienda Mundaca, para incorporarlos como valores agregados para el turismo.
Indicó que lo grave de las solicitudes ante el INAH es que siempre obtienen como respuesta un “sí”, pero el problema es que no dicen cuándo.
Aclaró que ha sido tal su insistencia para el rescate de estos sitios, al grado que se ha generado problemas con delegados o directores anteriores que hasta le han dejado de hablar.
Admitió que posiblemente la falta de atención hacia estos sitios se debe a que no cuentan con los recursos suficientes, ante los recortes federales.