Magisterio es indispensable: AMLO

En la transformación nacional, señala

 

CIUDAD DE MEXICO, 27 de mayo.- Tras reunirse con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por segunda ocasión en una semana, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ofreció instalar

una mesa de diálogo y negociación para dar solución a las demandas de la disidencia magisterial.
A través de una carta que hizo pública, el Presidente de México se comprometió a que de manera conjunta, gobierno federal y la CNTE, puedan redactar las leyes reglamentarias de la recién aprobada reforma educativa.
Dicha participación deberá observar distintos lineamientos constitucionales; por ejemplo, el que “previos censo y verificación por una instancia bilateral y paritaria” se lleve a cabo la basificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública, cumpliendo las normas de la ley federal de trabajadores al servicio del Estado.
A la par, iniciar un proceso gradual de federalización de todas las plazas magisteriales y elaborar un modelo de homologación salarial que tome en cuenta las distintas circunstancias laborales, regionales, sociales y culturales y los diversos grados de dificultad, compromiso y capacidad de los docentes.
Tomando en cuenta la demanda futura de nuevos maestros, definir en común acuerdo, el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y, a partir de ello, otorgar plazas a todos los egresados de dichos planteles educativos.
Otros lineamientos son tener un sistema de mejora del magisterio en el que las promociones y los ascensos se realicen con base en tres criterios: antigüedad (40%), experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social (40%) y reconocimientos de buen desempeño en el cual participen padres, alumnos y compañeros de trabajo (20%).
Por otra parte, con el propósito de garantizar el estricto respeto al principio de gratuidad de la enseñanza, propongo que se establezca un sistema de mejoras y mantenimiento de las escuelas. Para tal fin, se elaborará un recuento de las necesidades, condiciones y población de cada plantel a fin de asignarle el presupuesto correspondiente para materiales de construcción, mobiliario, gastos fijos, materiales educativos y consumibles”, escribió el Presidente en la comunicación a la CNTE.
Añadió que con ese propósito se establecerá una instancia denominada Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), cuyos integrantes serán electos al inicio de cada año lectivo por una asamblea escolar en la que participarán los docentes, madres y padres de familia y alumnos a partir del 4° grado de primaria.
Cada CEAP recibirá de manera trimestral o semestral el presupuesto para construcción, mejoras y mantenimiento, y las entregas se realizarán de manera directa, por transferencia bancaria u orden de pago, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este sistema tendrá como objetivo la dignificación de los recintos, particularmente, aquellos situados en regiones rurales y urbanas marginadas, y la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del país”, detalló la comunicación.