Soluciones contra sargazo

Busca Luis Alegre junto a autoridades

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 19 de enero.- El diputado federal, Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, participó en una reunión con integrantes de los Gobiernos Federal y estatal, en la que se trataron temas

relacionados con la atención del arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, para evitar posibles afectaciones al sector y a la economía de la entidad.
En la reunión, celebrada en las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún, estuvieron presentes Rogelio Jiménez Pons y Raúl Bermúdez, director general y coordinador regional del Fonatur, respectivamente; Pablo Careaga, coordinador en el Sur del proyecto del Tren Maya, así como Felipe Ornelas, coordinador general de Asesores del Gobierno del Estado, y Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado (Agepro).
Durante su intervención, el diputado federal destacó que el problema del sargazo es un asunto en el que deben involucrarse los tres niveles de Gobierno, a fin de crear estrategias para evitar, como en otros años, que el arribo de esta alga marina a las costas quintanarroenses tenga repercusiones negativas en el sector turístico.
“Los destinos turísticos de Quintana Roo viven de la imagen que se promociona tanto a nivel nacional como internacional; muchos turistas no entienden que el arribo de sargazo es un fenómeno natural, de ahí la importancia de trabajar todos de manera coordinada para buscar alternativas de solución a este problema o en su caso, medidas que mantengan a salvo el flujo de visitantes”, afirmo Alegre Salazar.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Turismo dijo que ante la necesidad de encontrar una solución a este problema, en esta ocasión se abordó el tema del sargazo en dos rubros: El que está en el mar y el que llega a nuestras costas.
“El alga marina debe recolectarse y atacarse desde que está en alta mar, ya que al llegar a las costas de manera exponencial, como ha pasado en Quintana Roo, podemos tener incluso afectaciones ecológicas”, puntualizó.
En noviembre pasado, el diputado federal participó en el “Primer Foro de Análisis de la Política Ambiental Mexicana: Retos y Acciones ante la Presencia Atípica de Sargazo en Quintana Roo”, en el que se planteó la necesidad de generar estrategias contra este problema a corto, mediano y largo plazo.