Estrategia contra homicidios da resultados

El secretario de Gobernación encabezó una reunión de seguridad en La Paz, BCS

LA PAZ, BCS., 16 de noviembre.- Tras presidir una reunión de seguridad en La Paz, Baja California Sur, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aseguró que la estrategia para los 50 municipios con más homicidios del país está dando resultados.

En breve conferencia de prensa, el titular de la Segob, acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Francisco Soberanes, sostuvo que así se ha visto reflejado en indicadores “mes con mes”, aunque no precisó mayores datos.
Indicó que su visita a La Paz obedece como en el caso de Guanajuato ayer y el de otras entidades a una evaluación de esta estrategia que se aplica en los municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos y que tienen relación con la delincuencia organizada.
Añadió que ha instruido a los mandos de las distintas instancias de seguridad para que la evaluación de la estrategia en el resto de los municipios esté concluida para la segunda semana de diciembre. Aseguró que en el caso de BCS, particularmente en La Paz, está dando resultados, dijo y la “ciudadanía lo puede percibir”.
“Pensamos que lo que no se evalúa no sirve y por eso determinamos hacerlo ayer en Guanajuato y hoy en La Paz y cada uno de los integrantes del Gabinete de seguridad habrá de hacer una evaluación en el resto de los municipios”, expresó.
“Ha bajado mes con mes (la incidencia delictiva) de manera importante. En el mes de noviembre la estrategia está dando buenos resultados…revisamos las acciones de todas las instancias en cada uno de los rincones... sin triunfalismos, pero cuando se hacen las cosas bien, cuando hay respaldos del Gobierno federal, estados y municipios podemos dar buenas cuentas”, manifestó.
En la reunión también estuvieron presentes Renato Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad y Eugenio Imaz, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
El secretario añadió que parte importante de la estrategia de seguridad es la participación de la autoridad municipal. En La Paz y en el resto de los municipios, se tendrá que reforzar el tema de control y confianza de todas las corporaciones municipales,
“Quienes no pasen los controles no pueden estar salvaguardando la seguridad de los habitantes. Se darán de baja”, afirmó.
“Si no participan los presidentes municipales no vamos a resolver los problemas. Muchos de los problemas están en lo municipal. Es la autoridad más cercana, la que da permisos, en la que se pueden o no dar acciones de extorsiones o de complicidad. Por eso es que los alcaldes deben estar incluidos en la estrategia y así lo vamos a hacer”, resaltó.