Ante pandemia, pide Laura Beristain

Christian trejo

 

SOLIDARIDAD, 15 de noviembre.- La resiliencia es la capacidad de seguir adelante frente a las adversidades. El municipio de Solidaridad, frente a la pandemia de covid-19 y con la suma de esfuerzos, entre los tres niveles de Gobierno y sociedad, pudo reaccionar de inmediato frente a esta enfermedad para que la curva de contagios permanezca estable. 

“No podemos bajar la guardia porque la pandemia sigue entre nosotros. Incluso hay lugares donde podrían volver al rojo”, advirtió la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, a la vez que llamó a mantener la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubrebocas.

El gobierno que encabeza brindó durante la contingencia servicios a través de Atención Primaria de la Salud (APS), e implementó de manera inmediata un plan para atender la contingencia con una intensa campaña de difusión de las medidas preventivas, distribución de cubrebocas y gel antibacterial, apertura de cuatro comedores comunitarios, cierre de actividades no prioritarias, reconversión hospitalaria, así como adquisición de equipo y contratación de personal médico.

Al evaluar la capacidad de repuesta del municipio (perfil de resiliencia), obtuvo una calificación sobresaliente en cuatro ejes examinados.

Para mitigar los efectos de la pandemia, reconvirtió dos Centros de Salud municipales dirigidos exclusivamente a la atención de enfermedades respiratorias provocadas, principalmente, por covid-19, con el objetivo de reducir la saturación del Hospital General y el Seguro Social, además de brindar asistencia a personas que no cuentan con servicios de salud.

Además, puso en marcha la construcción de un nuevo Centro de Salud en Puerto Aventuras, con una inversión de ocho millones 561 mil 760.74 pesos, con recursos del Ramo 33. La obra contempla un área de estacionamiento, acceso de ambulancias, recepción con sala de espera, cinco espacios para consulta externa en los que se ofrecerán los servicios médicos especializados en: psicología, nutrición, consultorio dental, medicina preventiva (vacunación) y consultorio general.

Para garantizar la operatividad de la estrategia anti covid-19, aunado al fondo municipal de desastres, fue aprobado por Cabildo realizar una modificación al Presupuesto de Egresos para destinarlo a la atención de la contingencia sanitaria. La reestructuración del gasto permitió privilegiar la salud y seguridad alimentaria.

Y esto permitió que todas las consultas y medicamentos proporcionados en el Sector Salud, fueran gratuitas, al igual que los alimentos que se distribuyen en cuatro Comedores Solidarios abiertos en Playa del Carmen y Puerto Aventuras, en los que de lunes a viernes se distribuyen alrededor de dos mil raciones de comida.

La experiencia en el manejo de vectores y prevención de ciclones tropicales, sumado a los esfuerzos del gobierno de Solidaridad, contribuyeron a fortalecer las acciones que continúan para mantener la salud y bienestar de los ciudadanos, con orden y esperanza.

Secciones

Noticias de OPB

Mara da seguimiento

Mara da seguimiento

A las acciones para garantizar la paz   Ulises ARROYO   CHETUMAL, 9 de septiembre.- La Goberna...

Othón P. Blanco

Notas de Benito Juárez

Gestionan atención emergente

Gestionan atención emergente

Ante fallas en suministro de agua Ulises ArroYo BENITO JUAREZ, 10 de septiembre.- Ante las fallas ...

Benito Juárez
Promueve DIF prevención

Promueve DIF prevención

Y cuidado de la salud mental Ulises ArroYo BENITO JUAREZ, 10 de septiembre.- En el marco del Día ...

Benito Juárez
Mara entrega nuevo domo

Mara entrega nuevo domo

En secundaria “8 de Octubre”   Ulises arroyo   BENITO JUAREZ, 9 de septiembre.- Más de 5...

Benito Juárez

Notas de Solidaridad

Impulsa el empoderamiento

Impulsa el empoderamiento

De las mujeres, gobierno de Estefanía Ulises ARROYO PLAYA DEL CARMEN, 10 de septiembre.- Con el o...

Solidaridad

Notas policiacas de Cozumel

Notas de Isla Mujeres

Entregan primeros apoyos

Entregan primeros apoyos

Del programa “Isleño de corazón”   Ulises ARROYO   ISLA MUJERES, 9 de septiembre.- La pr...

Isla Mujeres

Notas de Tulum

Espera recuperar terreno

Espera recuperar terreno

Zona arqueológica prevé duplicar visitantes Ulises ARROYO TULUM, 10 de septiembre.- La zona arqu...

Tulum
Celebra segundo aniversario

Celebra segundo aniversario

Museo Regional, con recorridos nocturnos Ulises ARROYO TULUM, 8 de septiembre.- Hace exactamente d...

Tulum

Notas de Felipe Carrillo Puerto

Notas de José María Morelos

Uimqroo impulsa conservación

Uimqroo impulsa conservación

De semillas nativas en la Península Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 8 de septiembre.- La Univer...

José María Morelos
Ven en laguna salida económica

Ven en laguna salida económica

Proponen generar empleos en Dziuché Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 5 de septiembre.- Convertir...

José María Morelos

Notas de Bacalar

Notas Nacional