Cumple objetivos Consejo de Desarrollo Rural Sustentable

 

Christian TREJO

SOLIDARIDAD, 15 de agosto.- “Vamos a seguir trabajando por el campo de Solidaridad, porque todos queremos que el sector rural se consolide, que se proyecte y llame la atención por los logros al cosechar pitahaya, producir miel y ganado de

calidad”, afirmó la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, en la cuarta sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable.
Asimismo, aseguró que se han cumplido todas las metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018 en este rubro, con el propósito de beneficiar a las personas dedicadas al sector primario: Agricultura, ganadería y pesca, cuyo Padrón de Productores suma ya más de 600 entre artesanos, de manufactura y del campo, indicó ante el órgano.
 “Lo que hemos logrado juntos se puede superar, sólo hay que trazarnos nuevos objetivos y seguir adelante, vean en el gobierno un aliado porque ha sido fantástico estar en sus parcelas y verlos trabajar con amor y entrega, en busca de beneficiar el consumo local y demostrar que sí se puede, que nunca se debe perder la esperanza”, subrayó.
Los integrantes del consejo aprobaron la creación de la Comisión de Ayuda a la Regularización de la Tenencia de la Tierra, la cual quedó integrada por el titular de Catastro Municipal, Heliodoro Frías, así como por dos ciudadanos dedicados al campo: Minerva Reséndiz Cuevas de la comunidad Campesinos Unidos y Miguel Pani Can de la comunidad rural Uxuxubi.
Al respecto, Cristina Torres informó que con el respaldo de esta comisión se realizará un oficio de petición al Gobierno del Estado de Quintana Roo y al Gobierno Federal para solicitar una reunión fuera del consejo para abordar el tema de la tenencia de la tierra, al ser oportuno que los polígonos productivos del municipio despeguen, lo cual se logra al invertir en el mejoramiento de las vías de comunicación.
En la última sesión ordinaria de este consejo también autorizó la instalación de una antena en un predio de la comunidad rural Grupo la Selva, con lo cual se beneficiará a otras comunidades; sin embargo, se deberá de cumplir tres requisitos: conocer el rango de cubertura, que las comunidades favorecidas estén empadronadas y quien otorgué su terreno para la colocación de la torre cuente con la posesión legal de la tierra.
Al cierre de la sesión ordinaria, los ciudadanos Minerva Reséndiz y Miguel Pani reconocieron la labor de la munícipe, Cristina Torres Gómez, y del Ayuntamiento de Solidaridad, al ser la primera administración en sentar las bases para fortalecer al campo, esto a través de Créditos a la Palabra para el Sector Primario, además de iniciar las gestiones para la regularización de la tenencia de la tierra.

Secciones

Noticias de OPB

Notas de Benito Juárez

Vero Lezama suma esfuerzos

Vero Lezama suma esfuerzos

Contra la explotación infantil Ulises ArroYo BENITO JUAREZ, 9 de junio.- Con la finalidad de blin...

Benito Juárez
Alistan el Malecón Tajamar

Alistan el Malecón Tajamar

Para el arranque del “FutFest” Ulises ArroYo BENITO JUAREZ, 9 de junio.- El titular de la Secr...

Benito Juárez

Notas de Solidaridad

Estefanía impulsa estrategia

Estefanía impulsa estrategia

Para la atención al sargazo Ulises arroyo PLAYA DEL CARMEN, 9 de junio.- La presidenta municipal,...

Solidaridad
Fortalecen la coordinación

Fortalecen la coordinación

Ante temporada de ciclones Ulises arroyo PLAYA DEL CARMEN, 9 de junio.- La Secretaría de Protecci...

Solidaridad

Notas de Isla Mujeres

Caen con droga y cartuchos

Caen con droga y cartuchos

Integrantes de célula delictiva Ulises ArroYo ISLA MUJERES, 9 de junio.- Dos hombres señalados c...

Isla Mujeres
Certeza a emprendedores

Certeza a emprendedores

Brinda gobierno de Atenea Gómez Ulises ArroYo ISLA MUJERES, 9 de junio.- Con el objetivo de brind...

Isla Mujeres

Notas de Tulum

Avanza rescate de camino

Avanza rescate de camino

Que va a Punta Allen Ulises ARROYO TULUM, 9 de junio.– Con la finalidad de saldar un compromiso ...

Tulum

Notas de Felipe Carrillo Puerto

Todo quedó en un susto

Todo quedó en un susto

Espectacular percance en ZM   FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de junio.- Aparatoso accidente vehicula...

Felipe Carrillo Puerto

Notas de José María Morelos

El consumo local es casi nulo

El consumo local es casi nulo

De la miel de alta calidad que se produce Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 9 de junio.- A pesar d...

José María Morelos
Fortalece identidad y memoria

Fortalece identidad y memoria

Campamento Cultural Km-50 Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 8 de junio.- En un contexto marcado po...

José María Morelos
Consumidores en el olvido

Consumidores en el olvido

v Exigen la presencia de Profeco   JOSE MARIA MORELOS, 3 de junio.- La ausencia de una oficina d...

José María Morelos

Notas Nacional