De la Agenda de Asuntos Indígenas

 

Christian TREJO

SOLIDARIDAD, 23 de febrero.- Un grupo de personas provenientes de comunidades mayas entregó un reconocimiento a la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, por la continuidad que la actual administración ha dado a la Agenda de Asuntos Indígenas y Culturales establecida por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, habitantes de la Zona Maya en Felipe Carrillo Puerto, Chachen I, Naranjal Poniente, Tulum y Sahcabmucuy, entre otras, agradecieron al gobierno de Solidaridad por trabajar para fortalecer la identidad maya del municipio.
Al respecto, la munícipe aseguró que el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS) de Solidaridad motiva la preservación de tradiciones ancestrales a través de talleres de la lengua maya que se imparten en el Centro Cultural de Playa del Carmen y de la Escuela de Iniciación Artística en la que se incorpora a niños y jóvenes de comunidad mayas.
“Además de eso, trabajamos en coordinación con el Gobierno del Estado para que puedan registrar sus productos con la marca ‘Hecho en Playa del Carmen’ y que sean conocidos a nivel nacional e internacional”, afirmó Torres Gómez.
Datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) indican que en Solidaridad habitan más de 37 mil indígenas, de los cuales 19 mil son maya hablantes, por tal motivo, el Módulo de Atención Ciudadana (MAC) localizado en el acceso al Palacio Municipal cuenta con personal que habla esta lengua, además de español e inglés.
Entre las actividades realizadas en Playa del Carmen para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna destaca el homenaje a los creadores del Himno al Estado de Quintana Roo, Ramón Iván Suárez Caamal y Marco Ramírez Canul, en el Teatro de la Ciudad, donde participó la Orquesta Infantil y Juvenil del Municipio, la cual dirige Lilian Lima Rondón.
También se brindó la conferencia “Construyendo un Quintana Roo bilingüe maya-español; reversión y restablecimiento de la lengua maya para la supervivencia”, que impartió el catedrático de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), campus Chetumal, Hilario Chi Canul, en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.
En el mismo contexto se desarrolló un conversatorio de “Lenguas maternas en riesgo”, en el que participaron los expertos en maya Marisol Berlín Villafaña, Carlos Chablé Mendoza, Gaspar Maglah Canul, Himario Chi Canul, Jose Isabel Sulub Cimá, Aniceto Caamal Cocom y Miriam Morales Xool.   
En el evento estuvo presentes el Presidente del Gran Consejo Maya y General del  Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, José Isabel Sulub Cimá; el Capitán del Gran Consejo Maya y Subdirector del IMCAS, Hermelindo Be Cituk; el Teniente del Gran Consejo Maya, Aniceto Caamal Cocom; el profesor y escritor de la letra del Himno de Quintana Roo, Ramón Iván Suárez Caamal, el profesor y escritor de la música del Himno de Quintana Roo, Marcos Ramírez Canul.
El catedrático de la Uqroo, Hilario Chi Canul; el profesor del Centro Ceremonial “Usos y Costumbres”, Egilio Dzib Canul; la profesora de Lengua Maya en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, Miriam Morales Xool; el director general del IMCAS, Ernesto Martínez Cuellar; la profesora Gabriela Guerrero Cervantes, así como integrantes del Cabildo de Solidaridad.

Secciones

Noticias de OPB

Heyden refrenda compromiso

Heyden refrenda compromiso

 De una justicia más cercana y accesible Ulises ArroYo CHETUMAL, 7 de septiembre.- El magistrado...

Othón P. Blanco
Llama a proteger al manatí

Llama a proteger al manatí

Mara destaca importancia de la especie Ulises ArroYo CHETUMAL, 7 de septiembre.- La Gobernadora Ma...

Othón P. Blanco
Congreso recibe Cuarto Informe

Congreso recibe Cuarto Informe

En el camino correcto: Lilia Mis Ulises arroyo CHETUMAL, 6 de septiembre.- En apego al mandato con...

Othón P. Blanco

Notas de Benito Juárez

Mantienen rescate de espacios

Mantienen rescate de espacios

Constatan avances en SM 93 Ulises arroyo BENITO JUAREZ, 7 de septiembre.- Como parte del compromis...

Benito Juárez
Invita DIF municipal a sumarse

Invita DIF municipal a sumarse

A Programa de Desayunos Escolares Ulises arroyo BENITO JUAREZ, 7 de septiembre.- Con el propósito...

Benito Juárez

Notas de Solidaridad

Resienten baja turística

Resienten baja turística

Empresas industriales y manufactureras Ulises ARROYO PLAYA DEL CARMEN, 6 de septiembre.- La baja a...

Solidaridad

Notas policiacas de Cozumel

Notas de Isla Mujeres

Sensibiliza contra violencia

Sensibiliza contra violencia

Sipinna realiza jornada en kínder Ulises ARROYO ISLA MUJERES, 7 de septiembre.- Como parte de la ...

Isla Mujeres
Atenea impulsa talento local

Atenea impulsa talento local

Con “Cántela a México con el Corazón” Ulises arroyo ISLA MUJERES, 6 de septiembre.- Con la ...

Isla Mujeres

Notas de Tulum

Activa CROC convivencia

Activa CROC convivencia

Con rodada comunitaria Ulises Arroyo TULUM, 5 de septiembre.- La Confederación Revolucionaria de ...

Tulum

Notas de Felipe Carrillo Puerto

Notas de José María Morelos

Ven en laguna salida económica

Ven en laguna salida económica

Proponen generar empleos en Dziuché Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 5 de septiembre.- Convertir...

José María Morelos

Notas de Bacalar

Notas Nacional

Hugo Aguilar rinde informe

Hugo Aguilar rinde informe

Defiende autonomía de la SCJN Ciudad de Mexico, 7 de septiembre.- Los sectores políticos, económ...

Nacional