Gastronómica, a través de Comité

 

Fernando OLVERA DEL CASTILLO

PLAYA DEL CARMEN, 6 de agosto.- Con el objetivo de consolidar a Playa del Carmen como un referente nacional e internacional del turismo con identidad, se llevó a cabo la tercera sesión

ordinaria del Comité Gastronómico Municipal, en la que autoridades, chefs, académicos y representantes del sector turístico definieron los primeros acuerdos rumbo al Calendario Gastronómico y Cultural 2025.
La sesión, celebrada en el restaurante La Perla Pixán Cuisine & Mezcal Store, fue presidida por la secretaria de Turismo Municipal, Estefanía Hernández Flores, en representación de la presidenta municipal, Estefanía Mercado, y estuvo marcada por un ambiente de colaboración entre el sector público y privado para fortalecer la vocación cultural y gastronómica del municipio.
Durante el encuentro, se acordó la integración de un calendario estratégico que combine muestras culinarias, festivales temáticos, presentaciones artísticas y actividades con enfoque turístico-cultural, como parte de una política integral que busca generar mayor derrama económica, visibilidad internacional y sentido de pertenencia comunitaria.
“La gastronomía de Playa del Carmen es más que un atractivo: es una expresión viva de nuestra identidad, de nuestras raíces y de nuestra visión de futuro. Estamos apostando por un modelo turístico que celebra lo local, impulsa la economía y enorgullece a nuestra gente”, señaló Estefanía Hernández.
Entre los eventos ya confirmados para el cierre de 2025 destacan:
• Festival del Jocho, los días 30 y 31 de agosto, en el parque Fundadores.
• “Mes Patrio: Septiembre”, con promociones en restaurantes, activaciones culturales y consumo local.
• “El Grito de Independencia”, con artistas nacionales e internacionales en la Plaza 28 de Julio.
• “October Fest”, en colaboración con el consulado de Alemania, el 25 de octubre, en Martina Beach Club.
• Exposición “La Gran Catrina Vizcaya”, organizada por la Universidad Vizcaya, el 1 de noviembre, en la Plaza 28 de Julio.
• Muestra Gastronómica de la calle 10 Norte Bis, en la primera semana de diciembre.
• Ceremonia de Premiación a los Mejores Restaurantes de Playa del Carmen, programada para diciembre (fecha por definir).
También se incorporaron propuestas de valor como el Festival “Apapaxoa, Cultura Xcaret”, que se realizará del 26 al 31 de agosto, con la participación de chefs de talla internacional y actividades que fusionan gastronomía, arte y tradición.
La funcionaria subrayó que estas acciones forman parte de una política turística impulsada por el gobierno de Estefanía Mercado, basada en cuatro ejes fundamentales: Diversificación, sostenibilidad, identidad cultural y participación ciudadana, con el propósito de detonar una prosperidad compartida y mejorar la calidad de vida de las familias playenses.
Por su parte, el chef anfitrión de La Perla Pixán Cuisine & Mezcal Store, José David Fernández, agradeció el respaldo institucional y destacó la importancia de que los actores gastronómicos se sumen activamente a la proyección de Playa del Carmen como una capital culinaria del Caribe mexicano.

Secciones

Noticias de OPB

Notas de Benito Juárez

Capacitan a 254 elementos

Capacitan a 254 elementos

Del Grupo Interinstitucional Ulises ARROYO BENITO JUAREZ, 21 de julio.- Como parte de su programa ...

Benito Juárez

Notas de Solidaridad

Playas recuperan esplendor

Playas recuperan esplendor

También repunta la ocupación Ulises ARROYO PLAYA DEL CARMEN, 23 de julio.- Las playas del destin...

Solidaridad
Protege a las juventudes

Protege a las juventudes

Gobierno de Estefanía Mercado Ulises ARROYO PLAYA DEL CARMEN, 23 de julio.- Como parte de las acc...

Solidaridad
Da seguimiento a proyectos

Da seguimiento a proyectos

Edil se reúne con titular de Sefiplan Ulises ARROYO PLAYA DEL CARMEN, 21 de julio.- La presidenta...

Solidaridad

Notas de Isla Mujeres

Comuna impulsa desarrollo

Comuna impulsa desarrollo

De adolescentes, con Escuelita de Básquetbol Ulises ARROYO ISLA MUJERES, 23 de julio.- Con el com...

Isla Mujeres

Notas de Tulum

FGE inicia investigación

FGE inicia investigación

De presunto envenenamiento de perro Ulises ARROYO TULUM, 23 de julio.- La Fiscalía General del Es...

Tulum

Notas de Felipe Carrillo Puerto

Dan emotivo adiós a futbolista

Dan emotivo adiós a futbolista

Fallecido junto a su madre Ulises ARROYO FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 de julio.- Entre aplausos, lá...

Felipe Carrillo Puerto

Notas de José María Morelos

Aumenta presencia de enjambres

Aumenta presencia de enjambres

 Calor altera conducta de abejas Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 21 de julio.- Las elevadas tem...

José María Morelos
Impulsan la agroecología

Impulsan la agroecología

Familias campesinas que producen sus alimentos Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 19 de julio.- Fre...

José María Morelos

Notas Nacional