Para reducir su deuda, consorcio 

 

Martha TORRERO ORTEGA

SOLIDARIDAD, 17 de enero.- HBX Group, empresa turística conocida anteriormente como Hotelbeds y controlada

por Cinven y CPPIB, programa salir a Bolsa este febrero, y aspira a una valoración de más de cinco mil millones de euros con el reto de reducir antes su deuda de mil 300 millones.
El negocio de HBX Group consiste en comprar al por mayor y con descuento habitaciones de hotel y apartamentos, para luego revendérselas a agencias de viaje, touroperadores y aerolíneas, cobrando una comisión.
Tras la refinanciación de comienzos de 2024, el apalancamiento de Hotelbeds, está en el entorno de las cinco veces ebitda y el objetivo es reducirlo hasta el entorno de las dos o tres veces ebitda.
Para ello, combinará una oferta pública de suscripción de nuevos títulos (OPS) con una oferta pública de venta (OPV) y primará el tramo de ampliación de capital, prevista en torno a 725 millones de euros, frente a la venta de títulos por parte de sus accionistas actuales, como son los citados Cinven y CPPIB.
La dueña de Hotelbeds destinará estos recursos a reducir deuda para adoptar una estructura de balance, acorde con los mercados públicos, más exigentes que los mercados privados en términos de apalancamiento, en una estructura de la operación permitirá a los directivos del grupo participar en el tramo de OPS y suscribir nuevas acciones de la salida a Bolsa.
En el tramo secundario (OPV), la cifra final puede ir desde cero hasta los 500 millones de euros, en función del apetito que muestren los inversores por la operación, por lo que la colocación, por lo tanto, se situará en una horquilla de entre 725 y mil 225 millones de euros.
El mínimo regulatorio del capital que se intentará colocar en el mercado se sitúa en el 25%, pero puede ser menor si se negocia al respecto con el supervisor bursátil español, y a partir de los mil millones de euros, el mercado considera a la compañía líquida y con un free float aceptable, lo que amplía el abanico de inversores a gestoras largoplacistas como Vanguard, Fidelity o BlackRock.
Cinven, gestora británica de private equity, domina junto al fondo de pensiones canadiense CPPIB el capital de HBX, con origen en Viajes Barceló, cuando ambos socios la compraron a Tui en 2016 por mil 165 millones de euros, mientras la gestora sueca EQT también tiene acciones, tras la compra por Hotelbeds de sus rivales Tourico Holidays y GTA Travel.
En el último ejercicio fiscal de HBX, de octubre de 2022 a septiembre de 2023, el grupo tuvo ingresos de 656 millones de euros y un ebitda de 356 millones, cifras más modestas que Amadeus, que, gracias a su dominio cercano al monopolio, logró en 2023 un beneficio bruto de explotación de 2.063 millones de euros con márgenes cercanos al 40%.

Secciones

Noticias de OPB

Heyden refrenda compromiso

Heyden refrenda compromiso

 De una justicia más cercana y accesible Ulises ArroYo CHETUMAL, 7 de septiembre.- El magistrado...

Othón P. Blanco
Llama a proteger al manatí

Llama a proteger al manatí

Mara destaca importancia de la especie Ulises ArroYo CHETUMAL, 7 de septiembre.- La Gobernadora Ma...

Othón P. Blanco
Congreso recibe Cuarto Informe

Congreso recibe Cuarto Informe

En el camino correcto: Lilia Mis Ulises arroyo CHETUMAL, 6 de septiembre.- En apego al mandato con...

Othón P. Blanco

Notas de Benito Juárez

Mantienen rescate de espacios

Mantienen rescate de espacios

Constatan avances en SM 93 Ulises arroyo BENITO JUAREZ, 7 de septiembre.- Como parte del compromis...

Benito Juárez
Invita DIF municipal a sumarse

Invita DIF municipal a sumarse

A Programa de Desayunos Escolares Ulises arroyo BENITO JUAREZ, 7 de septiembre.- Con el propósito...

Benito Juárez

Notas de Solidaridad

Resienten baja turística

Resienten baja turística

Empresas industriales y manufactureras Ulises ARROYO PLAYA DEL CARMEN, 6 de septiembre.- La baja a...

Solidaridad

Notas policiacas de Cozumel

Notas de Isla Mujeres

Sensibiliza contra violencia

Sensibiliza contra violencia

Sipinna realiza jornada en kínder Ulises ARROYO ISLA MUJERES, 7 de septiembre.- Como parte de la ...

Isla Mujeres
Atenea impulsa talento local

Atenea impulsa talento local

Con “Cántela a México con el Corazón” Ulises arroyo ISLA MUJERES, 6 de septiembre.- Con la ...

Isla Mujeres

Notas de Tulum

Activa CROC convivencia

Activa CROC convivencia

Con rodada comunitaria Ulises Arroyo TULUM, 5 de septiembre.- La Confederación Revolucionaria de ...

Tulum

Notas de Felipe Carrillo Puerto

Notas de José María Morelos

Ven en laguna salida económica

Ven en laguna salida económica

Proponen generar empleos en Dziuché Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 5 de septiembre.- Convertir...

José María Morelos

Notas de Bacalar

Notas Nacional

Hugo Aguilar rinde informe

Hugo Aguilar rinde informe

Defiende autonomía de la SCJN Ciudad de Mexico, 7 de septiembre.- Los sectores políticos, económ...

Nacional