Organismo capaz de sobrevivir sin oxígeno

 Descubren un parásito similar a las larvas

 

CIUDAD DE MEXICO, 4 de diciembre.- El oxígeno es uno de los pilares fundamentales para que en la Tierra se desarrolle la vida tal y como la conocemos. Es cierto que hay varios elementos y

procesos universales que jugaron en nuestro favor para que exista vida en nuestro planeta. Pero este elemento de la tabla periódica que estamos mencionando, es uno de los ejes principales.
Todos los animales o formas de vida que hay en el mundo que habitamos, utilizan el oxígeno como motor o combustible para mantenerse en funcionamiento. Sin embargo, por primera vez en la historia, han detectado el primer organismo que no necesita de este elemento.
Se trata de un parásito que tiene una forma similar a la de las larvas. Son conocidas por infectar, generalmente a los peces salmón. Y según los estudios científicos realizados, por su funcionamiento no pasa el oxígeno en ninguno de sus procesos. ¿Cómo hacen?
Ausencia de un genoma en el parAsito
El parásito, larva o renacuajo se llama científicamente Henneguya Salminicola. De acuerdo a una información que publica Oddity Central, un equipo de investigadores notó que estos organismos no cuentan con un genoma mitocondrial.
Se le conoce con este nombre a la parte central eléctrica de las células. Detallan que son una especie de orgánulos que dependen del oxígeno para poder producir energía. Este es un proceso de rutina que se encuentra en cada organismo vivo. De hecho, para buscar vida fuera de nuestro planeta, estas son unas de las primeras características que se analizan en las atmósferas.

Al detectar este caso inusual, los científicos pensaron que había errores en sus análisis. Volvieron al proceso de estudios un par de veces más y confirmaron que los parásitos no tenían ni un solo genoma mitocondrial.

“Generalmente se piensa que durante la evolución, los organismos se vuelven cada vez más complejos, y que los organismos simples unicelulares o pocas células son los antepasados de organismos complejos. Pero aquí, justo delante de nosotros, hay un animal cuyo proceso evolutivo es el opuesto. Al vivir en un ambiente libre de oxígeno, ha eliminado genes innecesarios responsables de la respiración aeróbica y se ha convertido en un organismo aún más simple”, sostuvo la profesora Dorothee Huchon, una de las autoras de la investigación.

¿Qué “combustible” usa este parásito?

Realmente es un misterio para la ciencia. Confirmaron que no usa oxígeno, pero ahora buscan resolver este inusual proceso que ejecuta un organismo que ellos mismos confirmaron que está vivo.

Una de las teorías que manejan los científicos sería que el parásito Henneguya Salminicola “roba” energía de los animales (en este caso el salmón) para poder realizar el proceso de respiración aeróbica. Otros dicen que es imposible que el parásito pase toda su vida sin oxígeno y los autores manifiestan que sí es posible estar ante un hecho inédito en la historia terrícola.