Imprimir

Reflexiona sobre su evolución

Tom Brady reconstruye los hitos de su carrera

 

CIUDAD DE MEXICO, 6 de diciembre. En un breve pero conciso tuit que publicó Tom Brady en julio del año pasado, el jugador colgó una fotografía de sus primeros días como quarterback de los Patriots

y otra con los siete anillos de Súper Bowl que ha conquistado. How it started vs How it’s going [cómo empezó vs cómo va], forma parte de una tendencia global en redes sociales a la que Brady se unió para mostrar al mundo sus logros deportivos en 20 años de carrera dentro de la NFL.
Para alguien que desde adolescente escuchó por parte de múltiples voces que no era lo suficientemente bueno para controlar su destino, la imagen fue un poderoso mensaje para sostener que el impulso de perseverancia es algo con el que algunos atletas nacen, sin importar que tengan que llevar a su cuerpo y mente hasta los más altos límites del dolor, con el fin de avanzar en un engranaje más que el resto de los competidores.
Si bien muchos fanáticos de Nueva Inglaterra obviamente están familiarizados con la trayectoria general de Brady, este otoño ESPN lanzó Man in the Arena una serie enfocada en el mejor quarterback en la era del Súper Bowl. Capítulo a capítulo, este documental salpica de nuevos detalles no menores del viaje en el que Thomas Edward Patrick Brady Jr.  se sumergió cuando fue tomado en la sexta ronda del Draft de 2000 por los Patriotas.
Cada episodio se enfoca en una sola aparición en el Súper Bowl y abarca no sólo en los momentos cruciales, sino en todo lo que conduce a ellos, ilustrando la serie de pequeños pasos que parecen insignificantes en ese momento, pero cuando se reflexionan, muestran la distancia recorrida.
Man in the Arena ofrece una inspección a la mente del hombre más ganador en la historia de la NFL y cómo se levantó de sus fracasos.
Brady creó este proyecto en colaboración con ESPN, 199 Productions, NFL Films y su socio de producción de Religion of Sports, Gotham Chopra, cineasta con quien Excélsior platicó sobre la particularidad de Brady y lo que lo hace diferente al resto de los atletas más importantes del mundo.
Creo que..., supongo que tal vez sabía lo duro que trabaja Tom... pero me gusta ver esa evolución en el tiempo ... La serie explora 20 años: comienza en el 2001 hasta el año pasado, el décimo Súper Bowl. Y creo que es la evolución, y no sólo físicamente, sino mentalmente, que Tom realmente ha perfeccionado su oficio. Y esa es la verdadera razón por la que ha sido capaz de hacerlo. No es sólo la preparación del cuerpo, las cosas físicas que mucha gente conoce, pero es la mental y emocional, él trae esa disciplina a ese proceso como lo hace con el trabajo diario del cuerpo, y la nutrición y todas esas cosas. Creo que sólo verlo, y ver cómo lo hace a lo largo del tiempo es algo que aprendo al trabajar con él en este proyecto”, reconoció Chopra.
La serie desarrolla cada elemento significativo de la carrera de Brady. De ser seleccionado 199º en el Draft de la NFL 2000 a liderar una de las mayores dinastías en los deportes.
Creo que la mayoría de los atletas, y trabajo con muchos de ellos, te dirían que al final de sus carreras se alejaron de su pasión, no pueden hacerlo más y pasan por problemas no sólo físicos, sino mentales. No sólo se trata del trabajo durante la temporada, sino también lo que hace en la temporada baja. Creo que Tom sigue la pasión, el amor por el deporte, y el apetito por la competencia y el tiempo que toma para seguir mejorando, porque a pesar de ser el más grande de su deporte, él todavía piensa que puede mejorar y seguir empujando. Y creo que eso es lo más impresionante”.
Tom Brady publicó una fotografía de sus inicios en la NFL y otra con sus anillos de campeón.
Después de 21 temporadas en la NFL, Tom Brady comparte un relato personal de primera mano de sus diez apariciones en el Súper Bowl. Deconstruye los hitos de su legendaria carrera, minando el terreno psicológico y emocional de cada victoria y derrota.
Es sorprendente el compromiso que tiene Tom con el juego. Cuanto más filmamos, más quiere que se comparta y creo que realmente disfruta volviendo y mirando las temporadas anteriores y viendo cómo ha evolucionado, y creo que con eso la gente quiere verlo porque es una historia increíble y muchas de las personas que elegimos para formar parte de estos vinieron directamente de Tom que dice ‘esta persona realmente sabe lo que ocurrió y creo que por esa razón la gente estaba emocionada por ser parte”.
La serie incluye entrevistas con figuras clave de la vida y carrera de Brady, como Julie Brady, Maureen Brady, Nancy Brady, Tedy Bruschi, Gisele Bündchen, Drew Bledsoe, Julian Edelman, Alex Guerrero, Rob Gronkowski, Rodney Harrison, Peyton Manning, Willie McGinest, Lawyer Milloy, Randy Moss, Bill O’Brien, Richard Sherman, Michael Strahan, Mike Vrabel, Wes Welker y Vince Wilfork.
En medio del drama, no se puede negar la magnitud de los logros de Brady. A los 44 años, todavía está batiendo récords. Sigue encabezando las tablas de estadísticas. Todavía está obteniendo números dignos del premio MVP de la liga. Pero Brady ha crecido más allá de un nombre en la parte de atrás de una camiseta. Se ha convertido en el rostro del fútbol.

No hay ningún secreto en el éxito de Brady, creo que es sólo la voluntad de hacer lo que se necesita, Tom sigue haciéndolo. Y no sólo en noviembre o diciembre, sino en abril y mayo ... es el entusiasmo, él todavía quiere esto”, compartió Chopra.

Hay una parte de la filosofía que puede sonar cursi, como la sección central de una película que es demasiado perfecta para ser verdad, pero luego recuerdas que este equipo de los Tom Brady es real, y que como gana también ha perdido.


Gisele Bündchen, esposa de Brady, es una de las personalidades que salen en la serie.

La clave del proyecto de Chopra fue su autenticidad. El cineasta quería mostrar a los espectadores que Brady no es solo un robot perfecto. Está constantemente gestionando, compartimentando y trabajando, todo al servicio del deporte. Durante toda la producción, Chopra dijo que Brady era un “lienzo abierto”, lo que ayudó a facilitar no solo su relación cercana, sino también su producto final.

Si bien podría ser un dios en el campo, fuera del campo, es un tipo normal, por lo que gran parte de la comunicación no fue solo sobre la NFL,”, dijo Chopra.

El arco de la carrera de Tom Brady, su ascenso al pilar del Super Bowl parece un cuento popular. Un jugador no deseado de la NFL que sale de la universidad es enviado a una ciudad helada y angustiada para emerger como la máxima figura de la NFL.

Brady lo tiene todo: fama, fortuna, una exitosa por esposa y ahora una serie de televisión donde conocemos todo su entorno.


El cineasta Gotham Chopra fue el encargado de filmar el documental Man in the Arena.