Distinción a Cristina

 Con representación de Q. Roo en reunión nacional

 

Christian TREJO

PLAYA DEL CARMEN, 26 de abril.- La presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, en su calidad de presidenta de la Red Estatal de Municipios por la Salud de Quintana Roo, asistió el pasado lunes a la reunión de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, que encabeza el secretario de Salud en México, José Narro Robles, que busca garantizar el derecho a la salud a toda la población.


En la Ciudad de México, la munícipe señaló que en la entidad se trabaja de manera coordinada para que los servicios de salud sean accesibles y estén cercanos a la gente a través de programas como “Médico en tu Casa” que impulsa el Gobernador Carlos Joaquín González, así como la atención en Centros de Salud y mediante Unidades Médicas Móviles con servicio las 24 horas del día.
“Nuestro objetivo como Red Mexicana de Municipios por la Salud es priorizar las acciones de promoción a la salud y de prevención de enfermedades para mantener a nuestras comunidades saludables”, indicó la presidenta municipal.
Subrayó que la red está integrada actualmente por mil 648 municipios del país; sin embargo, se trabaja para alcanzar los dos mil 500 municipios, con el propósito de que, al compartir las experiencias en cuanto a las líneas de acción de cada Ayuntamiento, se pueda lograr una mejor calidad de vida para los mexicanos.
“Compartir los beneficios que representan el pertenecer a la red, permitirá desarrollar proyectos exitosos en beneficio de cada uno de los ciudadanos y propiciar, a su vez, un ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo para las familias”, indicó.
La Red Mexicana de Municipios por la Salud sigue una agenda que coordinada y vinculada con instituciones gubernamentales estatales y federales, sustentada en los programas nacionales de salud pública en los programas y estrategias presidenciales, así como en los objetivos de desarrollo sostenible y salud del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018, en su Eje Rector: “Desarrollo Social Integral”.
En la reunión de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, el secretario de Salud en México, José Narro Robles, puntualizó que la salud no tiene signo político y el servicio se otorga sin importar condición económica, edad o situación laboral.
“Tenemos que aprovechar los escasos recursos, no tenemos suficientes y siempre las necesidades van por delante. Tenemos que trabajar con la gente para que los programas como la descacharrización tengan éxito, para que la gente se preocupe por cuidar la calidad del perímetro de su vivienda, que los servicios básicos, como agua, saneamiento y electricidad lleguen a la gente”, indicó.
En su oportunidad, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, hizo un reconocimiento a las estrategias que operan en los municipios en materias de prevención y promoción de la salud.
Antes, el presidente de la Red Mexicana de Municipios y alcalde de Zitácuaro, Michoacán, Carlos Herrera presentó brevemente las diez acciones que integran el programa de trabajo del Comité Coordinador para el periodo 2017-2018, entre las que destacan el abordaje de problemas como el sobrepeso y la obesidad, el embarazo en adolescentes, prevención y promoción de la salud contra la violencia, entre otras.