Dignificar la vivienda

 Alta prioridad del Gobernador: Sedeso

 

Martha TORRERO ORTEGA

La encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo, Rocío Moreno Mendoza, reconoció que el hacinamiento es uno de los principales problemas que se registran en las casas de las comunidades rurales, en las

que es muy común que en una sola vivienda habiten hasta tres familias.
“Muchos habitan las viviendas tradicionales con patios traseros grandes, sin embargo, no deja de ser un problema de hacinamiento en la casa”, expuso.
Comentó que de acuerdo con el dictamen proporcionado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las necesidades de una vivienda siguen pendientes a pesar de los programas encaminados de manera coordinada entre el Estado, Federación y Municipios.
Explicó que trabajarán en mejorar la atención en vivienda, no sólo para abatir el hacimiento de las familias, sino para brindar una mayor protección a la población, que en su mayoría está vulnerable a fenómenos meteorológicos.
Detallo que con este estudio realizado, al menos poco más de cinco mil familias viven en condiciones por debajo de la línea del bienestar familiar, al habitar en hogares hechos de materiales endebles, es decir, lámina de cartón, madera e incluso material de la región, que los ponen en riesgo de los embates de la Naturaleza.
Moreno Mendoza señaló que con este censo se han podido integrar alrededor de mil carpetas por concepto de solicitud de vivienda, las cuales fueron turnadas a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) para ser atendidas.
“Este año ya no estuvimos entregando vivienda porque es un tema que está coordinando la Secretaría de Desarrollo Urbano, y nosotros entregamos los primeros mil expedientes para la atención a las personas que más lo requieren en el ámbito de desarrollo social”, apuntó.