No se tolerarán abusos

En manejo de dinero público: El Gobernador

 

Martha TORRERO ORTEGA

“Seguiremos siendo cuidadosos y escrupulosos en el manejo del dinero público y no toleraremos que nadie cometa nuevos abusos como los que sufrimos en el pasado”, expresó el Gobernador Carlos Joaquín González al comentar

sobre la integración de los comités de Contraloría Social.
En dos años, la Secretaría de la Contraloría del Estado capacitó a 2 mil 903 personas integrantes de los 444 comités de Contraloría Social, lo que permite vigilar que las obras que se realizan en las comunidades se hagan con materiales de calidad y en los tiempos comprometidos.
Los comités de Contraloría Social representan la participación directa de la sociedad en la vigilancia para el manejo honesto de los recursos públicos, lo que no sucedió en Gobiernos anteriores que evidenciaron su corrupción al beneficiar a sus amigos en vez de atender a la gente.
Desde el inicio de la administración, el Gobernador Carlos Joaquín González dio prioridad en la atención de los asuntos más urgente, como el combate a la corrupción que profundizó la desigualdad.
La distribución de los comités en todo el Estado garantiza la mayor transparencia y la correcta aplicación de los recursos.
Están ubicados en los municipios de Benito Juárez donde está la mayoría de los comités de Contraloría Social, con 114; en Isla Mujeres 4, en Lázaro Cárdenas 18, Puerto Morelos 5, Solidaridad 23, Cozumel 7, Tulum 12, Felipe Carrillo Puerto 54, José María Morelos 48, Bacalar 52 y Othón P. Blanco 107, informó el secretario Rafael Del Pozo Dergal.
“La participación de los ciudadanos en estas acciones de vigilancia es muy importante ya que conocen de primera mano las necesidades de su comunidad y son los ‘mejores ojos’ con los que puede contar el Estado”, explicó el contralor Del Pozo.
Para Patricia Albornoz, originaria de Nuevo Xcan, es un gusto ser parte de un comité de su comunidad, a la que señalaba como olvidada por Gobiernos anteriores.
En esta comunidad, el Gobierno de Quintana Roo invirtió más de 7 millones de pesos para rehabilitar las calles principales y el parque central, recurso que los integrantes del comité de Contraloría Social se encargaron de vigilar.
Patricia Albornoz mencionó que todos en la comunidad se sienten muy contentos por la entrega de esta obra porque ahora cuentan con un parque iluminado, calles pavimentadas que hacen más accesible el camino para los niños que asisten a la escuela o las personas que van al Centro de Salud, además de que los jóvenes tienen un espacio deportivo.