Aplaude reconciliación nacional

 Impulsada por López Obrador: Mara

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 21 de septiembre.- La presidenta municipal electa de Benito Juárez, Mara Lezama, atestiguó el foro “Escucha Quintana Roo” que tiene como objetivo, a través de aportación de los participantes, recabar insumos para la elaboración

de iniciativas de Ley y políticas públicas, que permitan avanzar en la construcción de la paz y la reconciliación nacional.
La munícipe electa, quien refirió que esta consulta es en respuesta a la promesa de campaña del Presidente de la República Electo, Andrés Manuel López Obrador, de escuchar en cada ciudad, cada municipio y en cada región, las propuestas ciudadanas para mejorar las condiciones del país en materia de seguridad, impunidad y violencia, se dijo contenta de ser partícipe en este foro “porque es una oportunidad de escuchar a los ciudadanos, ya que no se puede gobernar, sino los escuchamos”.
“El tema de impulsar la paz me parece fundamental; de trabajar de la mano, de ver por los más desprotegidos por tanta injusticia y decir sí a la justicia y no más impunidad, yo lo aplaudo. Yo creo que hay que retroalimentarnos y este tipo de foros con gente experta y ciudadanos con sus experiencias nos permite trabajar por el bien común”, indicó.
A pregunta, afirmó que apoyará las propuestas que emanen del foro, que sean injerencia del municipio “y estoy segura que el presidente hará lo propio y trabajaremos de la mano del Gobierno Federal en beneficio de los ciudadanos”.
En el marco del foro, Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora nacional de la consulta para la Pacificación y Reconciliación, tras escuchar las distintas participaciones en la Sede de la Universidad del Caribe, aseguró que el Gobierno Federal diseñará políticas públicas para atender los problemas que se planteen en los foros y adelantó la creación de nuevas instituciones, de la ley “Sistema Integral por la Justicia, Reparación de las Víctimas y Garantías de No Repetición” además de que se dará amnistía a presos políticos e inocentes.
Cabe mencionar que los foros tanto regionales como temáticos iniciaron el 7 de agosto en ciudad Juárez, Chihuahua y concluirán el 24 de octubre en la Ciudad de México donde se hará un evento para la entrega de resultados con un documento de sistematización que recoja las principales inquietudes de las personas consultadas, y señale recomendaciones para dar forma a las acciones de Gobierno en la línea de pacificación del país.