Avances contra desigualdad

Resalta encargada del despacho de Sedeso

 

David ROSAS

En conferencia de prensa, la encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rocío Moreno Mendoza, expuso los programas que se llevaron a cabo en el segundo año de Gobierno, y su seguimiento para beneficiar

a los quintanarroenses.
Informó que en el Programa de Vivienda Rural e Indígena, el Gobierno del Estado ha invertido 34 millones 672 mil pesos en la construcción de viviendas en zonas rurales e indígenas para familias que posean un predio, pero que carezcan de vivienda digna y dando preferencia a jefas de familia, personas con alguna discapacidad y adultos mayores.
“En coordinación con la Conavi, hemos entregado 722 viviendas a igual número de familias beneficiándolas con una casa digna generando un patrimonio para dos mil 527 personas, en 35 comunidades de Othón P. Blanco”, detalló.
Con el Programa Cambiemos Juntos tu Comunidad se construirán mil 300 pisos firmes de concreto que evitarán la proliferación de hongos y bacterias, con lo que se ayudará a disminuir enfermedades respiratorias y gastrointestinales, beneficiando a la misma cantidad de familias en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.
“En su modalidad de apoyo comunitario beneficiamos a 15 mil 536 habitantes entregando dos mil 940 estufas ecológicas en 134 localidades y mediante convenio con la Secretaría de Educación se instalaron 60 estufas en escuelas de tiempo completo de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Asimismo, entregaremos cuatro mil estufas adicionales”, explicó la titular de la Sedeso.
Derivado de los fenómenos hidrometeorológicos, se apoyó a la población de escasos recursos con láminas para mitigar las condiciones de vulnerabilidad de sus viviendas. Con una inversión estatal de 379 mil pesos y el apoyo de la Congregación Mariana Trinitaria se entregaron siete mil 785 láminas en beneficio de 779 familias que habitan en 41 localidades.
En el tema de energía hay proyectos ya aprobados por 54.4 millones de pesos con los que se ejecutarán obras de ampliación de red eléctrica en 54 localidades de siete municipios, beneficiando así a mil 497 viviendas y cinco mil 988 habitantes.
Mediante el Programa “Cambiemos Juntos tu Comunidad” en su modalidad de Parcelas Indígenas Cosechemos Juntos, se entregaron paquetes tecnológicos de huertos de traspatio en beneficio de 733 familias, con una inversión de 10.8 millones de pesos con aportación entre el Estado y la Congregación Mariana Trinitaria, mientras que en “Proyectos de Traspatio”, con una inversión estatal de un millón de pesos, se entregaron dos mil 500 paquetes de semillas para apoyar el cultivo de traspatio.
Con el Programa Crédito a la Palabra de Mujeres Emprendedoras se otorgará capacitación y financiamiento de cinco mil pesos a 650 mujeres, con el seguimiento en la implementación de su proyecto para fortalecerlo.
A través del Programa Caravana Juntos, Por Más y Mejores Oportunidades, se brindaron más de 42 mil atenciones, acercando a localidades rurales y urbanas con rezago social, más de 70 servicios y acciones, todos ellos de forma gratuita.
Finalmente Rocío Moreno explicó que el Modelo de Prevención Quintana Roo, estará a cargo del Gabinete Social, el cual cambia la idea tradicional la prevención del delito como una función inherente y exclusiva de la seguridad pública.
“La prevención adquiere un rol primordial que permea en todo el sistema de seguridad, justicia y justicia restaurativa, y se proyecta como la estrategia central para reconstruir el tejido social”, finalizó.