Imprimir

Juntos avanzamos hacia un Q. Roo moderno

Lo mismo que confiable, ordenado y seguro, subraya el Gobernador

 

Martha TORRERO ORTEGA


“Hoy Quintana Roo cree en su futuro porque tiene rumbo y fortaleza. En estos dos años se ha hecho mucho, pero nos esperan aún enormes

desafíos. Vivimos un siglo que parece un verdadero amanecer día tras día. Juntos avanzamos hacia un Quintana Roo moderno, confiable, ordenado, seguro, y con más y mejores oportunidades para todos”, señaló el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, al rendir su Segundo Informe de actividades.
“Hay todavía quienes no quieren que las cosas cambien, que se resisten y que ponen obstáculos. Pero al contrario, no nos desaniman. Trabajamos de Sol a Sol, aferrados a nuestras convicciones y a nuestros valores, convencidos de que vamos por el buen camino y brindando más y mejores oportunidades para que nuestras familias tengan una mejor calidad de vida de la que están llevando”, añadió.
Carlos Joaquín González destacó que el rumbo de Quintana Roo tiene tres grandes objetivos y dos ejes transversales. El primero, para mantener el crecimiento económico sostenido y sustentable; el segundo para disminuir las desigualdades y el tercero para impulsar la justicia para todos. El primer eje lo contempla la participación ciudadana que ha sido fundamental, su presencia activa y valiente. El segundo eje es la coordinación y colaboración institucional.
En estos dos años de Gobierno, el mandatario estatal precisó que la entidad está entre las que lideran la expansión económica de México con un crecimiento del 4.5% en el primer trimestre de este año. Se generaron 34 mil 388 nuevos empleos formales en este año, superando la cifra del año anterior que fue de 32 mil 85 plazas laborales.
En materia turística, somos el principal destino turístico de playa de América Latina. Este año recibimos a casi 16 millones de visitantes, lo que significó el 4.3 por ciento de crecimiento, lo que nos consolida como líderes indiscutibles y ubicó a México en el sexto sitio del ranking mundial; el Caribe mexicano es el destino número uno en el mundo con mayor arribo de turistas internacionales de cruceros, en el último año arribaron a nuestros puertos más de cinco millones de cruceristas.
Ocupamos el primer lugar nacional en la generación de divisas turísticas. Tan sólo en 2018, registraron un monto de 10 mil 779 millones de dólares, cantidad mayor en 1.5 por ciento que el año pasado.
En este año, Quintana Roo está invirtiendo 207 millones de pesos en 116 campañas de promoción dirigidas a los mercados nacional, estadounidense, canadiense, europeo, latinoamericano y asiático.
Carlos Joaquín González anunció que en los próximos cuatro años se impulsará la mejora en nueve destinos prioritarios: Cozumel, Holbox y Chiquilá en el Norte del Estado; Playa del Carmen y Tulum en el Centro, y Chetumal, Calderitas, Bacalar y Mahahual en el Sur.
Con relación al sargazo, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que está afectando no sólo nuestras playas, sino las de Miami, Punta Cana y San Pedro; para su atención se avanzó en el diseño de un modelo de atención integral y la búsqueda de nuevas soluciones. “Trabajamos en un plan de acción para el sargazo en el corto, mediano y largo plazo, denominado PAS. Estamos trabajando en tres niveles de contención del sargazo: En altamar, en aguas someras y en la playa”, señaló.
Asimismo, dio a conocer que en el futuro inmediato iniciarán grandes proyectos para los próximos cuatro años que fortalecerán nuestro Estado como líder turístico indiscutible.
Terminar el Parque Cancún, la construcción del puente vehicular Nichupté y del puente Bojórquez. Inaugurar el Museo del Mestizaje de Chetumal. La ampliación y modernización de la carretera federal 307 en el tramo Cancún-Chetumal, y la construcción del tren Cancún-Tulum-Bacalar, con el que el Gobierno del Estado se suma a la propuesta regional de construir el Tren Maya, que encabeza el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al referirse a los programas dirigidos a las mujeres quintanarroenses, destacó “Mujer Emprende”, “Mujer MiPyme”, “Crédito a la Palabra a Mujeres Emprendedoras”. “A partir del próximo año incrementaremos los apoyos y los esfuerzos para que tengan más y mejores oportunidades para mejorar su actividad productiva, en beneficio de sus familias”, citó.
Para los próximos cuatro años, el jefe del Ejecutivo anunció más empleos en el Sur, y mejores condiciones para los trabajadores del Norte.
“En el Sur, estamos ya muy cerca de concretar proyectos de gran envergadura que van a detonar su crecimiento económico y, por ende, la generación de empleos, como el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico y la central de abastos, ambos en Chetumal. La estrategia de conectividad digital, que permitirá potenciar las relaciones comerciales”, expresó.
Asimismo, se seguirá insistiendo en detonar la zona arqueológica de Ichkabal, continuar con el desarrollo del Canal de Zaragoza, un ambicioso programa integral para el campo y por supuesto, el Tren Maya y la apertura de nuevas rutas turísticas que vendrán asociadas.
Para el Norte, anunció trabajos en proyectos de movilidad urbana e infraestructura como los estudios de movilidad en Cancún y Playa del Carmen y el teleférico de Cancún.
En el combate contra la corrupción, el Gobernador afirmó que quien la hace, la paga. “Hemos integrado 253 investigaciones por posibles actos de corrupción en contra de servidores públicos del Estado”.
Efectuamos 40 auditorías al gasto corriente de diversas dependencias, entidades y órganos desconcentrados del Estado con un monto fiscalizable de siete mil 770 millones de pesos. Aunado a ello, se realizaron 22 auditorías de obras para la revisión de la aplicación de mil 314 millones de pesos para constatar su correcta aplicación, comprobación, registro y destino.
Con el laboratorio móvil se han realizado más de dos mil pruebas a 97 obras de los ejercicios presupuestales 2016 y 2017. El fin es revisar la calidad de los materiales que se utilizan en las obras que se construyen con recursos públicos.
Durante este año se ha sancionado a 47 servidores públicos, a los que se impusieron 73 sanciones, de las cuales 31 son inhabilitaciones, 11 suspensiones, tres destituciones, una amonestación y 27 multas por un monto de 12.8 millones de pesos.
Se ha vinculado a proceso a 23 imputados y a la fecha se tienen dos sentencias acusatorias en contra de dos ex funcionarios públicos.
En materia de seguridad pública, Carlos Joaquín González indicó que hay avances en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad.
Una acción fundamental es la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), financiando la construcción de la base de Policía Militar, apoyando significativamente en lograr la paz que ha sido trastocada y que tanto anhelamos.
Informó que se ha iniciado la instalación en Cancún del sistema de video vigilancia de más de dos mil cámaras de última generación que permitirán vigilar mejor la ciudad desde un moderno Centro de Inteligencia y Comunicación (C5), cuya construcción está comenzando.
Para dignificar a nuestros policías, se han mejorado las condiciones laborales a través de un incremento salarial. Se les dotó de uniformes, equipo de protección y armamento a todo el estado de fuerza policial. También se incrementaron al doble los montos de los seguros de vida que se entregan por muerte natural y accidental a los policías.
Hemos avanzado en la certificación del estado de fuerza operativo, que cuenta con el perfil, conocimientos, experiencia, habilidades y aptitudes idóneas para la emisión del certificado único policial. Se implementó un programa permanente de capacitación a más de tres mil elementos; en promedio cada policía recibió casi tres cursos, lo que permite asegurar que su desempeño sea óptimo.
Otro elemento de cohesión y encuentro social es el deporte. El Gobernador de Quintana Roo señaló que este año participaron más de 103 mil personas. Entre ellos destaca la formación física de más de 67 mil niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.
Se realizó la Universiada en su fase estatal, impulsamos las ligas permanentes y los juegos autóctonos tradicionales en la que participaron más de tres mil 400 jóvenes. Profesionalizamos el deporte capacitando entrenadores; en el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR) albergamos a 72 niños y jóvenes para apoyar su desempeño; nos vestimos de gala al ser sede de 10 disciplinas de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018.
En la Olimpiada Nacional nos posicionamos en el lugar número 10 con un total de 109 medallas. Entregamos estímulos a 158 medallistas y deportistas de alto rendimiento y a 40 entrenadores a través del Premio Estatal del Deporte.