Imprimir

Se paraliza Comuna

Sindicalizados exigen pago de prestaciones

 

Fernando OLVERA DEL CASTILLO

Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Othón P. Blanco iniciaron ayer un paro de labores en demanda del pago de retenciones por concepto de caja de ahorro, apoyo para lentes, láminas y bicicletas, entre otros rubros, por un monto

superior a los seis millones de pesos.
Como estaba previsto, a las 05:00 horas, los inconformes, además que se manifestaron frente a Palacio Municipal, bloquearon el acceso a la Dirección de Servicios Públicos Municipales y al basurero, a fin de evitar que los camiones recolectores pudieran depositar los desechos generados durante la madrugada en la capital del Estado.
Ante esta situación, la presidenta municipal, María Luisa Alcérreca Manzanero, convocó a una mesa de diálogo con el dirigente sindical, Pablo Ley Moo; sin embargo, decidió no acudir a la misma y, en su representación, envió al director jurídico de la Comuna, Cristian González González; a la tesorera municipal, Verónica Zavala Pérez, así como al oficial mayor, Nagib Flores Jiménez.
En este sentido, Ley Moo fue claro al afirmar que los sindicalizados no pelean nada que esté fuera de la Ley, sino que lo que pretenden es que el Ayuntamiento cumpla con su responsabilidad y les pague las prestaciones que les adeuda desde hace cinco quincenas.
Vale la pena señalar que durante el encuentro no se pudo llegar a un acuerdo definitivo, y es así como únicamente se estableció desbloquear la entrada al basurero municipal.
Al respecto, se sabe que los enviados por Alcérreca Manzanero plantearon a los sindicalizados la posibilidad de pagarles las retenciones correspondiente a la segunda quincena de julio a partir del próximo día 19 de de los corrientes, sin embargo, estos se mantuvieron firmes en su postura de que se liberen los recursos correspondientes de tres quincenas, incluidas las dos de agosto pasado.
Ante este panorama, será hasta hoy en punto de las siete de la mañana cuando se realice una segunda reunión entre las partes, a fin de determinar si el Ayuntamiento dispone de los recursos para cumplir con las demandas de los trabajadores, siendo que, de lo contrario, estos continuarán con el paro de labores en cuestión.
Cabe destacar que al término de esta reunión, Ley Moo señaló que su organización ya inició los trámites ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), a fin de emplazar a huelga a la Comuna a partir del próximo día 17 de los corrientes.
“Nosotros si bien nos vamos a mantener firmes en nuestras demandas, porque así lo ha dispuesto la base trabajadora, no estamos cerrados al diálogo, así que, ojalá y en la reunión de este viernes esté presente la presidenta municipal para poder escuchar sus argumentos”, concluyó.