Inversión de 85 mdp

En apoyo al campo, destaca el Gobernador

 

Martha TORRETO ORTEGA

Cerca de cumplirse el segundo año de esta administración, el Gobierno que encabeza Carlos Joaquín González invirtió más de 85 millones de pesos a través del programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola para 58 obras de riego

que impulsan la productividad del sector agropecuario, para que los productores tengan más y mejores oportunidades de incrementar sus ingresos familiares.
Entre estas acciones que se desarrollaron a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) están la perforación de pozos, rehabilitación, modernización y tecnificación de sistemas de riego que permiten mejorar las prácticas agrícolas en un total de dos mil 52 hectáreas.
Las acciones beneficiaron a productores maiceros y citrícolas de las comunidades de Jesús González Ortega, Ramonal, Palmar, Lázaro Cárdenas II, Juan Sarabia y Sac-Xan de Othón P. Blanco; de hortalizas, ganaderos, papayeros y maiceros de Puerto Arturo, Solferino, Candelaria de Lázaro Cárdenas; así como maiceros, productores de piña y hortalizas de Río Verde, Blanca Flor, Valentín Gómez Farías, Buenavista, El Cafetal y El Gallito, en Bacalar; Kankabchén y Cafetalito, en José María Morelos.
Por medio del programa de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua se rehabilitaron 10.38 kilómetros de drenes agrícolas, beneficiando a alrededor de 437 productores de manera directa e indirecta. Estos drenes contribuyen a la preservación de más de dos mil 810 hectáreas de cultivos, evitando su inundación en épocas de lluvia.
De igual manera, se invirtieron más de dos millones de pesos para la contratación de 41 extensionistas comunitarios, quienes capacitaron, asesoraron y acompañaron a más de nueve mil 600 productores. “Con buenas prácticas agrícolas y una visión de futuro, juntos avanzamos en el desarrollo del campo”, expresó al respecto el Gobernador Carlos Joaquín González.
El mandatario estatal señaló que el apoyo al campo y a los productores del Sur es una prioridad para disminuir la desigualdad. “Aunque ya hay resultados estos son insuficientes, por lo que vamos por más. Reconocemos que falta mucho por hacer, pero juntos avanzamos para tener más logros”, dijo.
“Tenemos claro que debemos fortalecer la producción en las zonas rurales para impulsar el desarrollo económico, así como para generar más y mejores oportunidades para que la gente del campo salga del abandono en la tuvieron los Gobiernos anteriores y ahora viva mejor”, indicó el Gobernador de Quintana Roo.
Rogelio Aguiñiga Cabrera, de la localidad de Emiliano Zapata, en Felipe Carrillo Puerto, comentó que con los apoyos al campo ahora es más fácil que sus productos lleguen a los mercados lo que les ayuda a que los productores mejoren sus ganancias y puedan invertir más en sus tierras.
Por su parte, Evilacio Gutiérrez Montiel destacó que uno de los apoyos más importantes han sido los sistemas de riego. “Estos apoyos nos hacían mucha falta, antes batallábamos pero ahora se nos facilita la producción”, finalizó.