Imprimir

Responde el Ejecutivo

A vecinos de Ignacio Zaragoza, con obras por 7.2 mdp

 

Martha TORRERO ORTEGA

IGNACIO ZARAGOZA, LC, 1 de septiembre.- El Gobierno del Estado avanza en la construcción de obras de dignificación de comunidades rurales, como las que se realizan en esta comunidad donde viven más de dos mil personas y en las que se

invierten más de siete millones 200 mil pesos para atender los rezagos en infraestructura y contribuir a que la gente viva mejor.
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), William Conrado Alarcón, realizó un recorrido en esta comunidad para darle continuidad a las labores de supervisión que inició el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para constar los avances del programa “300 Pueblos” con el que se dota de más infraestructura urbana a las comunidades rurales.
A través del programa “300 Pueblos”, que impulsa el Gobernador Carlos Joaquín González, se atienden los rezagos en servicios básicos que Gobiernos anteriores abandonaron para beneficiar a unos cuantos.
“Hemos dado prioridad a los asuntos más urgentes, pero también hemos tomado medidas para que la gente mejore su calidad de vida; los resultados son insuficientes, pero vamos por más”, señaló el Gobernador.
El programa “300 Pueblos” se aplica en comunidades con un mínimo 100 habitantes para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir con calles pavimentadas, guarniciones, banquetas, más alumbrado público, parques públicos dignos, instalaciones deportivas y un camino de acceso mejorado, lo que contribuye a prevenir las causas del desorden.
La Sintra construye obras para mejorar los servicios públicos en Ignacio Zaragoza y dignificar la imagen urbana como parte del programa “300 Pueblos”, lo que permitirá impulsar la calidad de vida de los habitantes, informó Conrado Alarcón.
Para que la comunidad salga del abandono en que estaba, se trabaja de forma integral en el reencarpetamiento del camino de acceso, el encarpetado de las calles que rodean al parque, con seis metros de ancho, cubriendo una superficie total de cinco mil 874 metros cuadrados con base de concreto asfáltico de tres centímetros de espesor, rampas para personas con discapacidad y vialidades de terracería a nivel de pavimento.
Feliciana Ek Canul, habitante de la comunidad, señaló: “Con estos trabajos se ve un cambio, el parque y las calles están mejor. Es la primera vez que nos traen todos los servicios para mejorar el pueblo.”
Por su parte, Emilio Dzul Puc, quien también vive en Ignacio Zaragoza, señaló que jamás se había hecho este tipo de obras en la comunidad. “Se ve que están trabajando bien y cuando terminen los trabajos podremos disfrutar estas obras de calidad.”
Los habitantes tendrán guarniciones de concreto de 15 por 20 centímetros en mil 350 metros lineales, banquetas de 1.35 metros de ancho con base de concreto de 10 centímetros de espesor en mil 32 metros cuadrados, 21 luminarias G5 horizontal de 80 W desde el acceso a la localidad hasta el parque: Obras que permiten disminuir la desigualdad social.
Se construyen andadores con mil 250 metros cuadrados de piso de concreto de 10 centímetros de espesor, se colocaron dos bancas prefabricadas de concreto de 2.4 metros, se aplican 570 metros cuadrados de pintura vinílica en área general del parque, y se instalan seis piezas de juegos infantiles, tres cabañas, dos columpios y un sube y baja.
Además, se colocará un paradero de autobús prefabricado de concreto de 3.0 metros de largo por 2.40 de ancho y 2.45 de altura, se construye una cancha de fútbol con dimensiones de 38 metros de largo por 18 metros de ancho, y se dotará a la misma de pasto sintético y cuatro porterías multiusos.