Cuarón y “Roma” triunfan en los Globos de Oro

 Como Mejor Director y Mejor Película de habla no inglesa

 

CIUDAD DE MEXICO, 6 de enero.-  Alfonso Cuarón y su cinta “Roma” sin duda alguna es una de las consentidas de la prensa y el público al llevarse el Mejor Director en los Globos de Oro 2019.


El mexicano venció a Bradley Cooper, “A Star is Born (“Ha nacido una estrella”)”, Peter Farrelly, “Green Book (“Green Book: una amistad sin fronteras”),” Spike Lee, BlacKkKlansman y Adam McKay, “Vice (“El vicepresidente: más allá del poder” o “El vicio del poder”).”
“Este filme no hubiera podido ser posible sin los colores específicos que me hicieron quien soy”, dijo el cineasta de 57 años, antes de lanzar un “gracias familia, gracias México”.
“El cine construye puentes a otras culturas, y mientras cruzamos estos puentes, esta experiencia y estas nuevas formas, necesitamos entender que aunque parezcan extrañas, son familiares. Necesitamos entender que tenemos mucho en común”, añadió.
La cinta está inspirada en la vida de su madre, en proceso de separación del marido, y la empleada doméstica, una joven de origen indígena que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.
“Este filme fue dirigido por Libo, mi madre, mi familia, pero tal vez más importante por ese lugar, ese complejo laboratorio que me creó y me formó”, expresó poco después, al recibir el segundo premio.
“Roma”, de Alfonso Cuarón, ganó el Globo de Oro como Mejor película de habla no inglesa.
“Gracias familia, gracias México”, pronunció el mexicano tras recibir el galardón, al mismo tiempo que en inglés saludó a Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, que interpretaron a las dos mujeres que marcaron su vida: su madre y su niñera.
El director mexicano venció a la cinta japonesa, Shoplifters (“Un asunto de familia” o “Somos una familia”) la cual se estaba perfilando como una de las favoritas para llevarse el galardón.
Capernaum (“Cafarnaúm”) “del Líbano”, Girl “de Bélgica”“ “y Never Look Away (“Obra sin autor”) “de Alemania “fueron las otras cintas con la que compitió la película autobiográfica de Cuarón
Por otro lado, Cuarón perdió como mejor Guion ante la cinta “Green Book”, escrita por Peter Farrelly, Nick Vallelonga y Brian Currie.