Permisionarios se amparan

Contra uso de protectores de hélices

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 2 de mayo.- Ante los supuestos daños que causan a los motores los llamados protectores de hélices que exige la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) para la presente temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena, algunos

permisionarios recurren a los amparos para evitar el uso obligatorio.
Esta situación viene a darse a menos de dos semanas de que inicie la temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena, y desde luego genera serias dudas sobre el eficaz funcionamiento de los protectores de hélices que se implementarán en las propelas como medida de protección para el pez más grande del mundo.
Muchos de los permisionarios han confirmado que las primeras pruebas con estos equipos, ya instalados en sus motores, han resultado contraproducentes, ya que al menos en cinco experiencias se ha dañado el sistema de transmisión de los motores.
Desde luego que estas noticias han corrido rápidamente y como resultado varios permisionarios de la isla de Holbox también han decidido tramitar amparos para poder operar sin tener que utilizar este tipo de equipos que evidentemente afectan el funcionamiento de los motores fuera de borda.
Los que han probado estos equipos explican que estos afectan el rendimiento y debido a la velocidad y distancia al final provocan daño en el sistema de la transmisión.
Se estima que en la isla de Holbox más de 20 permisionarios ya iniciaron su trámite legal para poder trabajar sin estos equipos instalados y están en espera de que se les libere dicho amparo.
Los permisionarios aseguran que estos equipos posiblemente sí funcionan en zonas donde las embarcaciones recorren distancias cortas, pero no para el caso de Isla Mujeres, ya que navegan alrededor de 12 millas náuticas de ida y otro tanto similar de vuelta.