Contra abuso infantil

 Comuna refuerza labores preventivas

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 16 de marzo.- El gobierno municipal, que encabeza Juan Carrillo Soberanis, a través de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que dirige Jaime Ongay Ortiz, puso en marcha una serie de visitas a escuelas y

colonias, tanto de la Zona Continental como en la ínsula, llevando pláticas, conferencias y juegos para brindar información sobre la prevención del abuso infantil.
Desde la administración pasada se busca mantener informados a todos los ciudadanos isleños, con diversas acciones, actividades y programas, sobre la importancia de detectar algún tipo de maltrato en niños, niñas y adolescentes, así como adoptar una cultura de la prevención.
La directora de Prevención del Delito, dependiente de la Dirección General de Seguridad Pública, Tania Galera Gómez, destacó que para el Ayuntamiento isleño es prioridad proporcionar información de manera adecuada y ofrecer medidas preventivas para la protección de la niñez. Agregó que con esto se pretende que cualquier tipo de maltrato sea detectado durante el acercamiento, así como brindarles las herramientas necesarias para descubrir alguna situación de riesgo.
“Estas actividades son parte de las estrategias que el gobierno municipal impulsa para que se desnaturalice este tipo de actos y que podamos identificar el abuso, generar cultura y comunicación. Queremos que los jóvenes, niños y niñas logren detectar algún acto de maltrato, tengan la información y la confianza que la corporación puede apoyarlos”, destacó Galera Gómez.
Puntualizó que se ha logrado impactar tanto a la niñez como a los adultos que acuden a las pláticas, profesores de las escuelas que se visitan, así como a los adolescentes en diversas reuniones: “Estamos reforzando trabajos de prevención para evitar que se consoliden actos delictivos, nuestro objetivo como autoridad es hacer valer los derechos de los infantes de Isla Mujeres, que crezcan libres de violencia, con un sano desarrollo en todas las esferas de la sociedad”.
Igualmente, subrayó que es importante que la sociedad isleña asista y participe en las reuniones y dinámicas que el gobierno municipal realiza, ya que es fundamental que se encuentren debidamente informados para poder trabajar de la mano y redoblar esfuerzos y, de esta manera, seguir compartiendo información oportuna y prioritaria.
La funcionaria dijo que la dirección a su cargo trabaja en beneficio de la población, por lo que siempre está disponible para atender las solicitudes, necesidades, dudas y peticiones de los ciudadanos; por ello, pueden acercarse a las instalaciones así como comunicarse al número telefónico 99900051 y no olvidar el número de  emergencias 911.
Para finalizar, Tania Galera señaló que existen diversos tipos maltrato físico o psicológico y es relevante que los padres estén muy atentos; desde abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial, así como uno muy famoso denominado “sexting” que se generan a través de las redes sociales e Internet por medio de intercambios y difusión de fotografías o mensajes de contenido sexual entre adolescentes, esto también es un delito.

candelariabanner(2) pixel