Verdadera fiesta popular

 En procesión de Virgen de la Caridad del Cobre

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 1 de septiembre.- Cientos de feligreses a bordo de decenas de embarcaciones participaron en la XIX edición de la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, la cual zarpó a las 08:00 horas del muelle de concreto.


A las 07:00 horas se ofició una misa en la iglesia de la Virgen de la Inmaculada Concepción con motivo de la salida de la imagen religiosa, la cual fue transportada por la embarcación denominada “Higlander” hasta Isla Contoy.
Los organizadores de este evento celebraron que el clima haya permitido que la procesión se realizara, ya que temían que el viento estuviera fuerte o que se registraran fuertes marejadas que pudieran afectar la peregrinación.
Fue a las 09:00 horas cuando la procesión arribó a Isla Contoy, en donde se depositó a la Virgen de la Caridad del Cobre en la pequeña capilla que fue construida expresamente para ella hace 19 años.
A las 10:00 horas, el Obispo Fabio Martínez, oriundo de Isla Mujeres, ofició una misa en la que participación los feligreses que acompañaron a la virgen en la procesión.
El motivo del traslado de la Virgen de la Caridad del Cobre hacia la isla es dejarla en el lugar durante la temporada de captura de langosta, ya que es considerada como la patrona de los pescadores.
La Virgen de la Caridad del Cobre permanecerá en Isla Contoy durante septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero, y tras la conclusión de la temporada de la captura de langosta, que termina el último día de febrero, será devuelta a la iglesia de Isla Mujeres.