Asegura embarcación por más de 2 horas

 Armada de México

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 10 de mayo.- Por traer cinco piezas de cazón o tiburones pequeños, una embarcación de pesca ribereña o comercial fue asegurada por alrededor de dos horas y media por elementos de la Quinta Región Naval-Armada de México, con el argumento de que la captura de los tiburones está en veda.


La embarcación asegurada es “La Guajira IV”, de la Cooperativa Pesquera “Patria y Progreso” de Isla Mujeres, con tres tripulantes a bordo, solamente conocidos como Cahum, La Vaca y Venado, quienes permanecieron alrededor de dos horas y media a bordo de su lancha, hasta que las autoridades de pesca determinaron su liberación.
De acuerdo con el presidente de la Cooperativa Pesquera “Patria y Progreso”, Raciel Rivero Cobá, el aseguramiento de la embarcación se dio alrededor de las 10 de la mañana y desde el punto de captura “La Guajira IV” fue remolcada por una interceptora de la Quinta Región Naval hasta el muelle de esta dependencia.
Explicó que el motivo del aseguramiento de la lancha es que los pescadores ante señalados subieron a bordo cinco piezas de cazón o tiburones pequeños, cuya especie está en periodo de veda.
Añadió que a pesar de esta evidencia, estos trabajadores del mar capturaron estas cinco piezas de forma accidental, ya que lanzaron un palangre de escama y en ella encontraron estos cazones enganchados muertos y decidieron no deshacerse de ellos, por lo que la autoridad naval optó por trasladarlos al muelle de la Quinta Región Naval en Isla Mujeres.
Tras la discusión sobre este caso, entre las autoridades de pesca, Armada de México y la directiva de la Cooperativa Pesquera “Patria y Progreso”, se determinó que la captura de dichas especies se dio de forma accidental y que no existen argumentos para fincar responsabilidades a los pescadores.
En cambio aceptó que se detectaron dos irregularidades sobre la embarcación que son: No contar con la copia certificada del permiso de pesca y no haber notificado ante la Capitanía de Puerto el reemplazo del motor fuera de borda, que antes era de 90 caballos de fuerza y que ahora es de 150 HP.
Finalmente la lancha fue liberada con sus tres tripulantes, aunque ahora la directiva de la cooperativa pesquera deberá solventar las observaciones ante la autoridad portuaria.

candelariabanner