Basura provoca inundaciones

En avenida Hidalgo y calles aledañas

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 21 de abril.- Las fuertes inundaciones registradas ayer, en la avenida Hidalgo y calles aledañas, fueron ocasionadas por la irresponsabilidad de los comerciantes apostados en dichas vialidades, ya que dejan sus bolsas de basura en la puerta de sus establecimientos, las cuales terminan esparcidas ya sea por el viento, la lluvia o por los animales callejeros.


Un empleado de la Dirección de Protección Civil dijo que en reiteradas ocasiones se les ha pedido a los propietarios de los negocios de esta vialidad que no dejen su basura en la puerta, pero que éstos hacen caso omiso de las recomendaciones.
Indicó que es tal la irresponsabilidad de estas personas, que en ocasiones, cuando se les recomienda que no dejen su basura en la puerta de su negocio, agreden verbalmente a los elementos de la Dirección de Protección Civil.
Este trabajador admitió que en efecto fue muy grande la cantidad de agua que cayó ayer y anteayer, pero que se alargó el tiempo de la inundación debido a que la basura tapó las coladeras, por lo que el desagüe se hace más lento.
Ante este tipo de situación, mencionó que a pesar de que están trabajando las dos bombas de achique para desalojar la vialidad de tanta agua, el equipo no logra hacer su trabajo por la basura acumulada en las rejillas.
Además, comentó que este problema persistirá en tiempos de lluvia, por que en la hondonada de la calle Hidalgo confluye el agua de dos calles, la Abasolo y la Matamoros, con agua que viene desde la calle Morelos o del parque.
Abundó en que a esto se suma que hoy, cuando los comerciantes estaban limpiando el frente de su negocio, el lodo y basurilla que levantaron lo echaban de nueva cuenta a las rejillas.