Preparan proyecto novedoso

Para generar energía con la basura

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 19 DE MARZO.- El municipio pudiera contar en los próximos meses con un programa de manejo y explotación de los residuos sólidos que se generan tanto en la zona insular como en la Continental, el cual busca generar calor o energía eléctrica.

Así lo dio a conocer el director de Servicios Públicos, José Guadalupe Ríos Chalé, quien señaló que un grupo de empresarios coreanos visitaron en días pasados el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos y que analizan la posibilidad de aterrizar este proyecto de manejo de basura, que vendría a resolver el problema de generación de desechos en la Isla, el cual representa un grave problema para la ínsula especialmente.
De acuerdo el director de Servicios Públicos, José Guadalupe Ríos Chalé, en la primera visita de los empresarios Coreanos, realizaron un recorrido por el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos de Isla Mujeres y que tienen programada una visita.
Añadió que al parecer la siguiente visita de los coreanos será en julio y agosto, para llevar a cabo un estudio de factibilidad de dicho proyecto, con la intención de que se concrete, ya que mencionaron que cuentan con un programa similar en una isla de Corea.
El funcionario municipal señaló que en el peor de los panoramas, en caso que por alguna razón no se pueda llevar a cabo este proyecto en la ínsula, al menos dejarían el estudio para que en cualquier momento se pueda llevar a cabo por parte de la autoridad en turno.
Lo cierto es que es manifestó que en caso que el proyecto aterrizara, vendría a solucionar el problema de la generación de la basura, ya que se reduciría de forma considerable el volumen de los residuos que tienen que ser trasladados de forma permanente hacia la Zona Continental.
Este proyecto contempla la construcción de una nave y la consecuente separación de los residuos, para sacar de un día para otro la basura que representa una alta amenaza de contaminación.