Imprimir

Más prevención en jóvenes

 Buscan cerrar paso a suicidios

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 10 de septiembre.- En el marco de la Semana Estatal de Prevención del Suicidio, autoridades municipales y organizaciones civiles desarrollarán diversas actividades encaminadas a detectar y apoyar a personas con

problemas que pudieran atentar contra su vida. Si bien se abarcarán diversos sectores de la población, las acciones se enfocarán principalmente a jóvenes.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de defunción entre las personas de entre 15 y 29 años; sucede una muerte cada 40 segundos, es por esta razón que el Sistema DIF, a través del área de Fomento y Rescate de Valores, se coordinará con organizaciones civiles para unir esfuerzos para la prevención del suicidio.
En su mensaje, Pamela Perera Maldonado, presidenta del DIF municipal, señaló que la mortalidad por suicidio es superior a la mortalidad total causada por la guerra y los homicidios.
“Según la OMS, hay indicios de que por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse, por lo que esos datos hacen reflexionar que el suicidio es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, y que como sociedad y Gobierno debemos estar más que unidos para disminuir los índices de esta situación”, apuntó la trabajadora social.
Explicó que en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, dependencias municipales y estatales coordinan esfuerzos con organizaciones civiles para crear una jornada que pretende crear conciencia de que el suicidio se puede prevenir. “Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países, y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida”, apuntó.
Expresó que muchos suicidios se producen impulsivamente en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida, tales como los problemas financieros, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos; experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento están estrechamente ligadas a conductas suicidas. Las tasas de suicidio también son elevadas entre los grupos vulnerables objeto de discriminación.
“En el Día Mundial de Prevención del Suicidio para prevenir la conducta suicida se definen las estrategias que contemplan la restricción del acceso a métodos comunes de suicidio, por ejemplo armas de fuego y sustancias tóxicas como plaguicidas, han demostrado ser eficaces para reducir las tasas de suicidio, no obstante, lo cual se deben adoptar enfoques multisectoriales con muchos niveles de intervención y actividades”, sentenció.
En estas jornadas, el Sistema DIF estará uniendo esfuerzos con la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, la Asociación Civil Red por Vida (UNEME), el Colegio de Psicólogos, del Instituto Quintanarroense de la Mujer y del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM).