Lanzan app para enseñar maya

 Egresados del Tecnológico

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 6 de septiembre.- Como parte de un proyecto encaminado al rescate, preservación y promoción del uso de la lengua materna, alumnos egresados del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto presentaron la

aplicación móvil “Ko’ox” que tiene como objetivo ser una herramienta para la enseñanza del idioma maya a través de módulos interactivos.
El lanzamiento de esta innovadora aplicación móvil fue realizado por sus creadores, alumnos de las carreteras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Gestión Empresarial, que desde 2017 iniciaron con la conformación de la empresa Creaciones Tecnológicas e Innovadoras Lighthouse S.A. de C.V.
Esta empresa está conformada por Angel Felipe Suaste Tuz, Santos Lorenzo Cante Peña, Vanesa Yamily Castillo Pool, Rosa Gloria Dzib Pat y José Daniel Puc Poot, quienes desarrollaron el proyecto denominado “Ko’ox” que participaron en la convocatoria Incubatic, lanzada por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) con el objetivo crear empresas en el área de Tecnologías de la Información.
En su mensaje, Angel Suaste Tuz señaló que el proyecto consta de una aplicación móvil para la enseñanza de la lengua maya a través de ocho módulos que permiten la comprensión de la lengua, mismos que están organizados desde el abecedario hasta la formulación de frases cortas.
“Ko´ox busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para los hablantes de la lengua, que suelen ser los que más sufren discriminación al ingresar a las aulas de clases. La lengua es un pilar para la conservación y transmisión cultural, de ahí la importancia de su preservación”, explicó.
El profesor Manuel Canul, asesor de los jóvenes, formó parte programa dando una emotiva plática en la que invitó a los presentes a hablar la lengua maya, a desarrollar proyectos con la cosmovisión maya y a ser extraordinarios en todo lo que hagan. Mencionó que la aplicación Ko’ox es la primera aplicación móvil que busca fortalecer, difundir y revitalizar la milenaria lengua maya.