Imprimir

Crece indignación en Señor

Preparan expulsión de familia conflictiva

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 4 de septiembre.- Enardecidos habitantes de la alcaldía de Señor estuvieron a punto de hacer justicia con sus manos luego de que quedaron en libertad padre e hijo, quienes en días pasados atacaron con machete

y hacha a un joven; sin embargo, en una medida pacífica optaron por promover la expulsión de dicha familia, solicitud que fue respaldada por cientos de lugareños mismos que plasmaron sus rúbricas que serán entregadas a las instancias pertinentes.
Nicolás Cuxim Uitzil, alcalde de Señor, recordó que en días pasados Acacio N.P. y Acacio N.A., padre e hijo, respectivamente, agredieron con machete y hacha al joven Santos R.N.C., quien resultó con heridas cortantes severas.
Los responsables de dicho ataque fueron detenidos por elementos policiacos cuando pretendían huir en una mototaxi, siendo consignados ante la Agencia del Ministerio Público a petición de la familia del agraviado, ya que interpondría la denuncia correspondiente por el delito de lesiones dolosas.
No obstante, el alcalde resaltó que los agresores únicamente permanecieron detenidos durante dos días, ya que la agencia ministerial no procedió con la denuncia en su contra y ambos sujetos quedaron en libertad, de tal forma que retornaron al poblado, donde de manera cínica y descarada han estado lazando amenazas contra los lugareños.
Cerca del mediodía de hoy, uno de los sujetos fue visto merodeando las calles del Centro del pueblo, por lo que un numeroso grupo de lugareños se organizó para hacer justicia con sus manos; sin embargo, tras un diálogo con autoridades comunales, ejidales y líderes naturales, dicha decisión fue descartada, asegurando que no usarían violencia contra violencia.
“La gente estaba muy molesta, incluso unos amenazaban con incendiar la casa de la familia de los agresores, no obstante, imperó la calma y luego de un diálogo se acordó tomar medidas pacíficas, pero sólidas, de tal manera que la gente se organizará para solicitar la expulsión de la familia de Acacio N.P. y Acacio N.A.”, apuntó.