Urge apoyo médico en Tabi

 Para adultos mayores, dice subdelegada

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 1 de septiembre.- En condiciones de abandono con relación a servicios de salud están abuelitos de Tabi, informó la subdelegada municipal, María Elena Chuc Moo.


María Elena, quien también funge como auxiliar de salud, explicó que son un promedio de 18 adultos mayores quienes viven en esta condición y que en la Casa de Salud no cuentan con medicamentos propias de su edad o para tratar alguna enfermedad crónica-degenerativa como la diabetes.
Chuc Moo reconoció que cada determinados meses arriba al poblado la Caravana de Salud; sin embargo, solamente se atienden consultas generales a los abuelitos, toda vez que no se les abastece de medicamentos para sus padecimientos.
Señaló que recientemente acudió a la cabecera municipal para dirigirse al Palacio Municipal con la intención de gestionar recursos para trasladar a dos abuelitos a Mérida para su terapia y atención médica, aunque infortunadamente no recibió respuesta positiva, pues la respuesta recibida fue que no hay dinero.
Resaltó que en el caso de los abuelitos, éstos viven solos y casi desamparados, toda vez que sus hijos están en otros lugares, por lo que no cuentan con familiares que se hagan cargo de sus necesidades en materia de salud o económica.
La fuente indicó que Guadalupe y Margarita son dos abuelitas que presentan una enfermedad avanzada y requieren de atención médica en momentos de crisis. “Cuando se complican sus enfermedades las autoridades no nos respaldan y lo único que podemos hacer es rezar en el templo pidiendo a Dios que se recuperen de sus padecimientos”, sentenció.