Fiesta de las Semillas Nativas

En Laguna Kaná

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 29 de abril.- Como parte de una estrategia conjunta aplicada por trabajadores del campo por su negativa a la utilización de transgénicos, se desarrolló la Fiesta de las Semillas Nativas en la que participaron productores de la Península de Yucatán. Los labriegos comercializaron e intercambiaron variedades de semillas para sembrarlas en la próxima temporada.


La Fiesta de las Semillas Nativas tuvo como sede en esta ocasión la comunidad de Laguna Kaná, donde además se realizaron charlas y conferencias a cargo de asociaciones no gubernamentales, tal como el caso de Alvaro Mena de Ka kuxtal, much’ meyaj, de Campeche, quien expuso las implicaciones políticas de la siembra de transgénicos.
Por su parte, Anastasio, de la comunidad de Betania, señaló la importancia de los fertilizantes naturales como la lombricomposta; Gualberto Casanova, de Noh-Bec, tocó el tema del control de plagas; Paulino Kob, de Laguna Kana, abordó una temática sobre los nutrientes para el suelo, y Carlos Ucán sobre la importancia de las abejas meliponas.
El colectivo integrado por campesinos de la Zona Maya como Dionisio Yam, Gualberto Casanova, Clemente Kinil, Paulino Kob y Justina, en coordinación con la asociación civil U Yóolche’, realizó un homenaje en memoria al reconocido campesino Jacinto Tzab, de Yoactún, por su aporte a la preservación y difusión de la importancia de preservar las semillas criollas.
En este encuentro se contó con la participación de productores procedentes de X-boox, Xooy, Chaksinkiin, Peto y de Campeche, que acudieron hasta esta comunidad para contribuir en la conservación de las semillas, vendiendo, comprando o intercambiando sus semillas de maíz, calabaza, ibes, frijol, tubérculos, chile, epazote y una diversidad de semillas que actualmente cultivan en sus milpas.
También acudieron estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, de Hopelchén e Iturbide, Campeche, y la Universidad de Quintana Roo.
En la segunda Fiesta de las Semillas Nativas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, los organizadores hicieron una ceremonia tradicional para ofrendar el sak Ja’ o pozole, bebida hecha del maíz que significa pedir al Creador por las lluvias y porque haya buenas cosechas, por la salud y por la preservación de las semillas nativas.
En el evento, realizado a un costado de las instalaciones de la delegación de la comunidad de Laguna Kaná, se dio lectura a la declaración peninsular, además de un programa cultural con la participación de artistas locales y otros municipios de la entidad, entre ellos Felipe Carrillo Puerto y Cancún.

candelariabanner