Imprimir

Apoyan a emprendedores

 Y microempresarios, Canaco y SE

 

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 21 de mayo.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), en coordinación con la Secretaría de Economía (SE), dictó el “Taller de Finanzas Básicas para Emprendedores y Micro Empresarios”, a fin de capacitar a los “forjadores de sueños”

para crear, iniciar y desarrollar un proyecto basado en la oportunidad, la innovación, el riesgo, los recursos y la organización.
Los trabajos fueron desarrollados por el especialista en la materia, Jorge Mario Baeza Ruiz, quien habilitó todos los conocimientos necesarios a más de 40 personas que se dieron cita en el Salón de Presidentes del máximo organismo empresarial en esta ciudad del Caribe mexicano.
En este sentido, el taller comprendió los temas: “Emprendedores: Forjadores de sueños”; “Los Pies en la Tierra: Plan basado en hechos”; “Marketing: Evaluando mi idea”; “Evaluación Económica: De la idea a la realidad”, “Formalidad: El inicio del camino” y “Contabilidad: El lenguaje de los negocios”.
Como introducción, Baeza Ruiz dio a conocer que se denomina emprendedor a toda persona que identifica una oportunidad o innovación, y organiza los recursos necesarios para crear una empresa, tomando en consideración el factor riesgo con tal de materializar un sueño.
Mientras que un proyecto es el cambio a alcanzar mediante un conjunto de tareas finitas, ordenadas por tiempo e interrelacionadas, por lo que implica un fenómeno de creación que exige habilidades como resolución de problemas, análisis, enfrentar situaciones inesperadas y trato con los demás, explicó.
En todo momento se estableció la importancia de considerar que cada nueva iniciativa conlleva aspectos buenos como las oportunidades de independencia, de lograr un mejor estilo de vida y de obtener mayores ganancias, pero también aspectos malos como la posibilidad de incurrir en grandes pérdidas y el trabajo duro, esto último durante muchas horas.