Imprimir

Corales están sanos: UNAM

Pese a enfermedades en otras partes

 

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 5 de septiembre.- Un estudio realizado por la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) detectó un brote de enfermedades en corales del Caribe mexicano, indicando Cozumel

está libre de estos padecimientos, al mantener un ecosistema sano.
De acuerdo con la información derivada del estudio, se monitorearon tres mil 631 colonias de coral en 17 sitios, además de las zonas en Cozumel, donde se notó que los arrecifes están libres de enfermedades. Esta información fue difundida por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).
Se habla de que en el Norte del Caribe mexicano se encontraron pruebas de que la enfermedad se está extendiendo rápidamente, notándose en pocas semanas la muerte de colonias de coral, mismas que se están cubriendo gradualmente de algas de césped y macroalgas carnosas.
Aunque en el caso de Cozumel no se tienen arrecifes enfermos, la Conanp envió exhortaciones para que se reporten cambios en los corales, en caso de existir bandas, puntos o manchas de distinto color, documentando todo esto con fotografías.
De la misma manera, se invitó a la población para que contribuya en la protección de los arrecifes, usando bloqueador solar amigable con los corales, no arrojar basura al mar y evitar que las embarcaciones derramen aceites.