Inicia Congreso de Turismo

Por XX aniversario de Campus Uqroo

 

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 3 de septiembre.- En el marco del 20 aniversario de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), unidad académica Cozumel, hoy inició la X edición del Congreso Internacional de Turismo en el Caribe, el evento más antiguo de la casa de

estudios de este municipio, el cual se ha estado celebrando desde 2001.
La coordinadora de dicha unidad, Vanessa Gracia Aguilar, fue la encargada de poner en marcha este evento, el cual se desarrolla cada dos años, y que en esta edición coincidió con el 20 aniversario de este campus universitario.
Dada la importancia que representa el turismo para la región del Caribe, esta edición del Congreso Internacional de Turismo en el Caribe tiene como eje temático a los destinos sustentables y al turismo inclusivo.
Esto representa una oportunidad para que investigadores, académicos y estudiantes compartan su conocimiento, experiencia y logros, hablando de lo que ocurre en sus lugares de origen.
Entre las 18 universidades participantes, en lo nacional, están la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Tecnológica de Tabasco, el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Tecnológica de Tabasco, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC), la Universidad del Valle de Puebla, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En lo internacional, entre los centros de enseñanza superior representados están la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en Cuba; la Universidad de la Habana, Cuba; la Universidad Tecnológica de la Habana (CUJAE), Cuba; Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, la Universidad de Guayaquil, Ecuador, y la Universidad de Sídney, en Australia.
En lo que fue la sesión de inauguración, Gracia Aguilar destacó que el turismo es una de las actividades económicas vitales para la región, el cual ha tenido crecimientos importantes, pero que por su masividad representa un reto al medio ambiente, las bellezas naturales, que son al fin y al cabo las generadoras primarias de esos flujos turísticos.
El congreso se inició con dos ponencias, la primera magistral del profesor emérito de la Universidad de la Habana, Ramón Martín Fernández, bajo el nombre “Desarrollo Turístico sustentable, retos del Gran Caribe” y la segunda fue “Turismo inclusivo en destinos turísticos inteligentes: Cozumel”.