Aprueban reglamento municipal

 Manejo integral de biorresiduos

 

Cecilia SOLIS

PUERTO MORELOS, 13 de mayo.- El Cabildo de Puerto Morelos aprobó esta tarde, en el marco de su XV Sesión Ordinaria, encabezada por la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, el Reglamento Municipal para el Manejo Integral de

Biorresiduos, a fin de establecer las bases de la prevención y los instrumentos de manejo que permitan controlar el arribo masivo de sargazo a las costas del destino.
El ordenamiento, que se convierte en un parteaguas en Quintana Roo por sel primero en su tipo, también contempla, entre otros objetivos, regular la gestión integral de los residuos que comprende el acopio, traslado, almacenamiento y disposición final de biorresiduos, y propiciar la intervención de sector productivo privado para implementar tecnología, que permita el uso y destino final de éstos, para su aprovechamiento económico.
Durante la Sesión, que tuvo lugar en la sala de Cabildo José María Morelos y Pavón, la Edil dijo que el problema del sargazo requiere de responsabilidad política para afrontarlo y hacer frente a la contingencia que es equiparable al desastre que deja un huracán.
“Este es el momento de hacer políticas públicas responsables”, destacó la también presidenta de la Conamm, quien refirió que Puerto Morelos se ha convertido en un referente nacional en la atención y combate del fenómeno natural.
Laura Fernández subrayó que el gobierno municipal ya inició la colocación de dos mil 200 metros lineales de barreras marinas frente a playas públicas del destino, incluida la Ventana al Mar, para fortalecer las acciones enfocadas a mitigar los efectos de la contingencia.  
Cabe mencionar que este mecanismo servirá para contener y direccionar el sargazo hacia puntos de acopio que se destinarán para ese fin y ello evitará acumulamientos en las zonas que se ocupan como balnearios, además de permitir una recolección más rápida y efectiva.
El uso de estas barreras forma parte de los acuerdos y planteamientos derivados del Protocolo Puerto Morelos que ha consolidado a este municipio como un caso de éxito, ya que las medidas adoptadas han dado resultados muy positivos y se está evitando la contaminación de las playas.
Más tarde, en el marco de la XVI Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó la creación de las comisiones edilicias de Ecología y Turismo que estarán encabezadas por la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, y la regidora Ludivina Menchaca Castellanos, respectivamente.